Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV analiza combo fiscal

Undeca interpuso acción de inconstitucionalidad

Sindicalistas esperan resultados positivos a favor de los costarricenses.

 

Los magistrados de la Sala IV admitieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 9.635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y analizar diversos puntos.

La acción fue interpuesta en abril por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

En la organización sindical fueron directos al decir que esa ley descargó todo el peso de la crisis fiscal del país contra el pueblo costarricense y los legítimos derechos de los trabajadores, cuyas consecuencias ya están sufriendo los sectores más vulnerables.

En Undeca indicaron que el conocido combo fiscal tiene lesivas disposiciones que afectan las anualidades, incentivos, dedicación exclusiva, normas que violentan los derechos adquiridos, situaciones jurídicas consolidadas y el auxilio de la cesantía.

“Estamos tratando que la Sala IV revise la constitucionalidad de una serie de normas que están en la Ley 9.635, pero además que pudiera declarar inconstitucionales algunos de los aspectos que contiene”, señaló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la agrupación sindical.

“Sabemos que el trámite lleva su tiempo, la admisión nos da un aire porque no fue rechazada de plano, eso quiere decir que los argumentos que planteamos eran válidos. Ahora debemos esperar a que hagan las consultas respectivas”, añadió la dirigente sindical.

En Undeca mantienen expectativas positivas y esperan que los magistrados les den la razón y declaren que la ley es inconstitucional.

Rodríguez insistió que el paquetazo fiscal es nocivo para el pueblo al tener aspectos negativos como la imposición de más impuestos a la canasta básica.

La sindicalista aseguró que luego de la aprobación de la reforma fiscal en diciembre anterior se precarizaron las condiciones de vida, se golpearon los salarios, se afectó el empleo, el bienestar familiar y se redujo el derecho al auxilio de cesantía a un máximo de 8 años.

En la dirigencia de Undeca manifestaron seguir la lucha y el combate en los estrados judiciales contra la ley que, según dicen, fue aprobada con mecanismos espurios.

El rechazo a la Ley 9.635 fue en todo el sector público, muestra de ello es que generó nuevamente la unidad sindical a tal punto de definir una huelga indefinida que arrancó el 10 de setiembre del 2018 y se extendió 86 días, siendo el Magisterio Nacional el último en deponer el movimiento.

Entre las acciones durante casi tres meses se observaron marchas en diversas zonas del país, suspensión de algunos servicios públicos que no son considerados esenciales, sindicatos caminando con sus agremiados junto a pancartas y banderas, entre otras acciones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA