Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País pierde 5% del PIB por la informalidad

Empresarios sugieren al gobierno una amnistía urgente

Alvaro Sáenz, vicepresidente de Uccaep, manifestó que el 46% de la población económicamente activa está en la informalidad.

 

El incremento en la informalidad tiene preocupado al sector empresarial, así como el cierre de pequeñas empresas. 

Alvaro Sáenz, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), manifestó que el 46% de la población económicamente activa está en la informalidad. 

“Eso es un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y concuerda con que el año pasado perdimos 50 mil mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)”, señaló. 

Es por eso que solicitan que el gobierno emprenda una amnistía, pero sin carácter de persecución. “Que la gente no sea perseguida, que no tengan miedo a tener represalias por parte del Estado para que puedan incorporarse rápidamente sin temor al castigo”, señaló. 

Esta es solo una de las propuestas que presentó la Uccaep en un manifiesto que envió al gobierno, donde aparecen ocho puntos específicos. 

El documento titulado “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo” establece que urge fomentar la inversión y promover encadenamientos. 

Se detallan propuestas para el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.

La idea es plantear una hoja de ruta a corto plazo para reactivar la economía.

Advirtió que en caso de no concretarse algunas acciones aumentará el desempleo, la inseguridad, la pobreza y la violencia. 

Para el sector productivo los recursos del sistema financiero nacional deben estar alineados con las metas de capacitación y educación del país, de ahí la necesidad de que se cuente con una mejor política de acceso al crédito y eliminar el contagio bancario.

También abogan por subir la tasa de mora permitida a los bancos de 3% a un 4% o 5%. Además, proponen disminuir el encaje bancario del 15% a un 7,5%.

 “Una macroeconomía estable es esencial pero no suficiente para garantizar la reactivación a nivel microeconómico; por tanto, disponer de recursos sanos, contar con sujetos de créditos, facilitar los trámites y apoyo al emprendedor, con tal que pueda incorporarse a la economía formal libre de amenazas y represalias, actualizar reglas laborales y forzar la eficiencia en el sector público permitirá contribuir al crecimiento nacional”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA