Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno promete monitoreo de contenedores en julio

Tras reunión entre ministros y APM Terminals

El escáner de APM Terminals entrará en funcionamiento en julio, según comunicó el gobierno

El gobierno promete tener listo el monitoreo de contenedores en Puerto Moín a partir de julio.  

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, participó en una reciente reunión en representación de Aduanas con sus homólogos de Seguridad y autoridades de la empresa APM Terminals.

Manifestó ante una consulta de DIARIO EXTRA, que el gobierno viene desarrollando el Centro de Monitoreo desde hace unos meses. 

“Estará listo en el mes de junio. Integrar el escáner de APM Terminals siempre ha estado dentro del proyecto”, señaló Acosta.

Añadió que la reunión realizada este miércoles con representantes de la empresa sirvió para coordinar acciones entre el gobierno y APM Terminals, para poner en operación dicho escáner. 

Al respecto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), indicó que tienen conocimiento de que el plan de las autoridades es iniciar la ejecución del Centro de Inspección Remoto (CIR) el 1° de julio.

No obstante, señalaron que es importante considerar que el CIR forma parte del Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva, el cual tiene dos componentes como son la instalación de equipos de inspección no intrusiva (escáneres), y la implementación del CIR para el análisis y la interpretación de las imágenes. Este último complemento entrará en operación en enero del 2021.

“Requerimos de los dos recursos para poner en marcha correctamente la implementación completa del sistema; por lo cual abogamos para que las autoridades trabajen con celeridad a fin de evitar más contaminación de nuestras exportaciones y el deterioro de la imagen país a nivel internacional”, manifestó Cadexco ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Este medio solicitó a través de la agencia de comunicación una entrevista con Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, desde hace dos días, pero rechazaron concederla, al tiempo que manifestaron que enviarían un comunicado de prensa. 

La empresa había denunciando que tienen el escáner, pero que ante la ausencia de un centro de monitoreo no se podía utilizar. Las declaraciones las dieron luego de que se detectara un cargamento de banano con 1.600 kilogramos de cocaína. 

El comunicado de prensa señala que el escáner de la TCM es único en su clase en Latinoamérica y tuvo un costo de $2,6 millones. Tiene la capacidad de enviar emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a países como Estados Unidos.

La detección de drogas, armas, dinero, material radioactivo y plagas dentro de los contenedores se realizará mediante algoritmos digitales, y el análisis de las imágenes se llevará a cabo de manera remota por parte de las autoridades de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado y Fuerza Pública.     

Los exportadores también podrán solicitar escaneos voluntarios de la carga para certificar ante sus clientes que los contenedores están libres de mercaderías ilegales. De igual manera, los importadores de la región tendrán la posibilidad de someter sus contenedores a escaneos para agilizar la liberación de los mismos y reducir los costos que conllevan las inspecciones físicas por parte de Aduanas.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA