Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inamu acusa limitación en paridad horizontal

Presenta coadyuvancia a acciones de inconstitucionalidad

Patricia Mora, presidenta del Inamu, dijo que el criterio del TSE restringe y limita el espíritu de paridad

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) acusó una limitación en la paridad horizontal y exigió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se respete la alternancia por género.

La institución estatal presentó una coadyuvancia contra la resolución del órgano electoral sobre las normas relacionadas con la paridad en los puestos uninominales para las candidaturas en cargos de elección municipal ante la Sala Constitucional.

Esto surgió a raíz de que el TSE a finales de febrero emitió un pronunciamiento en el que determinó que los partidos políticos se encuentran obligados a presentar las listas de encabezamientos paritarios para los cargos plurinominales de cara a las elecciones municipales de 2024 y no de 2020. 

Patricia Mora, presidenta del Inamu, manifestó que el criterio del TSE se encarga de restringir y limitar el espíritu de la paridad como corresponde. 

“La resolución restringe las posibilidades de las mujeres en su participación y representación política en puestos que son estratégicos como las alcaldías.

Genera una desaceleración a los avances conseguidos por las luchas de las mujeres por tener un espacio en la vida pública y la posibilidad de tomar las decisiones relevantes para el país”, expresó. 

La ministra de la Condición de la Mujer enfatizó que su intención es dar a conocer aquellos argumentos y valoraciones para que se declare inconstitucional la acción como corresponde. 

El Inamu anunció que el criterio del TSE es contrario a la Constitución Política, el principio de igualdad y la no discriminación, el principio de control de la convencionalidad y además violenta los derechos reconocidos en los convenios internacionales, especialmente el relacionado con la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw). 

“Los datos históricos dan cuenta de los límites que tenemos las mujeres para llegar a los puestos de mayor poder y hemos quedado relegadas a los puestos de menor relevancia o suplencias. Sin acciones afirmativas ni mecanismos claros es difícil nivelar la balanza, que aún se encuentra en desnivel y en deuda con las mujeres.

Esta coadyuvancia lleva implícito el llamado de que sin mujeres no hay democracia posible porque no somos un grupo, somos la mitad de la población y no existe igualdad sin nosotras”, manifestó. 

La jerarca alzó la voz porque fue precisamente en 2009 cuando se aprobaron las reformas al Código Electoral, donde se inscribió el principio de paridad.

A raíz de este escenario la asamblea nacional del Partido Liberación Nacional acordó aprobar la moción transitoria para aplicar la paridad horizontal en el proceso de los próximos cuatro años.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA