Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan evaluación de desempeño en el ICE

Sindicato advierte que podría inducir a error

De acuerdo con el coordinador del FIT, en el ICE no hay claridad sobre los aspectos y perfiles a evaluar.

El Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) cuestiona el proceso de evaluación de desempeño que se realiza en la entidad. 

De acuerdo con la representación laboral, la entidad no tiene claridad sobre su rumbo, por cuanto carece del plan estratégico corporativo, ante lo cual es del criterio de que una valoración en estos momentos podría inducir a error.

La evaluación de desempeño es la herramienta requerida para el pago de anualidades, pero según explicó Juan de Dios Codero, coordinador del FIT, con la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas se establecen nuevas reglas.

Según estas reglas, con dos notas negativas en años consecutivos, se le puede abrir un procedimiento administrativo al trabajador tendiente a eliminarle dicho privilegio y, en casos extremos, se procederá con el despido del funcionario.

Sobre el particular, Cordero manifestó que se les está recomendando a los trabajadores del ICE que revisen cómo se les va a evaluar y si esta evaluación no corresponde a sus actividades y perfiles “que firmen bajo protesta”.

“El problema es que la mayor parte de los trabajadores están haciendo actividades que no corresponden a sus puestos de trabajo”, enfatizó Cordero.

Uno de los aspectos denunciados por Cordero es que a algunos trabajadores les han llevado documentos en blanco para firmar, por lo cual les recomienda no hacerlo.

“El problema en el ICE es que no les han entregado el perfil del puesto, pero como la evaluación del desempeño debe conciliar con las acciones que van a analizar con el perfil que tiene el trabajador, no pueden poner a firmar a los trabajadores una evaluación de desempeño sin conocer su puesto. Por ejemplo, acaban de meter un nuevo manual de clases y a la gente no le han dado el perfil del puesto, entonces cómo los van a evaluar, porque lo primero que debe hacer la administración es entregarles el perfil del puesto a los trabajadores”, afirmó Cordero.

 

INCONSISTENCIAS 

Según Cordero, al carecer el ICE de un plan estratégico, incurre en una serie de inconsistencias, que a su criterio no dejan el panorama claro al trabajador.

“En el ICE hay varias inconsistencias. La primera es que no hay un plan estratégico que marque la ruta a seguir por la institución, en el que se establecen los proyectos y las actividades que va a desarrollar… al no existir esa definición, cómo y con base en qué van a evaluar a la gente. Se hará en función de proyectos vencidos o en proyectos en los que va a incursionar”, cuestionó Codero.

En este sentido, comentó que la administración debe establecer los objetivos claros, en los que se basará la empresa para este año y que el trabajador pueda conocer las reglas de su puesto y perfil.

Al respecto, puntualizó que en el ICE hay personal técnico desarrollando funciones de profesionales y también hay profesionales que van más allá de lo que establecen sus puestos, por lo que cuestiona si la evaluación se efectuará en función de la actividad para la cual fueron contratados o sobre lo que están haciendo.

Mencionó que otro inconveniente que tiene el ICE es que muchas decisiones y movimientos realizados son ilegales, debido que se efectuaron estructuras a las cuales no les correspondía, esto tras la eliminación ilegal de la gerencia general.

“Todo lo que es materia de recurso humano y reorganización empresarial, eran aspectos que le competían al gerente general, pero en las administraciones de Carlos Obregón y Julieta Bejarano, se cometieron ilegalidades que llevaron a la empresa prácticamente a este desastre que tenemos hoy”, apuntó Cordero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA