Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías arriesgan vida con patrulla mala

Sindicato denuncia mal estado de unidades

  • Esta es la patrulla que presenta los problemas en la dirección

  • El oficial que iba al volante intentaba controlar la situación

Un video captó una patrulla de la Fuerza Pública que tiene problemas en la dirección, ya que las llantas se mueven de un lado al otro, lo que representa una falla mecánica.

En un segundo video, grabado en el interior de la unidad, se ve cómo el oficial intenta dominar el volante, que al igual que las llantas se mueve de manera deliberada.

Mainor Anchía, presidente de ANEP-Fuerza Pública, asegura que esta es una situación preocupante porque se pone en riesgo no solo la vida de los oficiales, sino también la de los detenidos que transporten, así como de los que viajen en vehículos cercanos.

“Estuve conversando con el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, sobre esta situación y de inmediato solicitó la información de por qué ese vehículo circula en esas condiciones”, manifestó.

Agregó que “es muy frecuente ver patrullas en mal estado, uno visita las delegaciones y ahí están los vehículos varados”.

Pero más allá de este caso piden que se revise el mantenimiento que se les da a las unidades porque en el Ministerio de Seguridad aseguran que se invierten ¢5 mil millones en esto.

“Es importante también observar y revisar la experiencia y capacitación de los funcionarios que conducen vehículos oficiales”, acotó Anchía.

 

ADVERTENCIA A OFICIALES

 

Pero más allá de si se está dando el mantenimiento adecuado a las unidades, los oficiales deben saber que no tienen que mover una unidad en mal estado, bajo ninguna circunstancia.

“Desde el punto de vista del sindicato hacemos un llamado a los compañeros para que no utilicen vehículos en mal estado o en condiciones como las que se observan en los videos, porque deben tener claro que tienen una responsabilidad administrativa y penal ante alguna circunstancia que se presente”, explicó.

Incluso dijo que aunque la orden directa venga de un superior, no deben utilizar la unidad porque la responsabilidad civil en caso de una desgracia caerá sobre el policía que conduce.

“El oficial debe desobedecer esa orden y hacer uso del derecho que tiene de decir que no acata la orden porque el vehículo no está en condiciones para movilizarlo. Es decir, debe tener la valentía de oponerse a manejar así”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA