Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mayoría de deudas prescribe en 4 años

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Me está saliendo una deuda del ICE del año 2012, a mí nunca me notificaron sobre la deuda, ni me llamaron para ningún arreglo, ni nada. Ahora resulta que sale ya ante un juzgado para cobro judicial, mi duda es: ¿una deuda con 7 años no prescribió ya? ¿O es hasta los 10 años?

 

RESPUESTA: Las deudas originadas en letras de cambio y pagarés prescriben en 4 años, al igual que el cobro de cheques que carecen de fondos, previo sello y firma del cajero.

Algunas entidades tienen su propia legislación, como la Caja Costarricense de Seguro Social, que amplía ese plazo.

La prescripción en general está regida por el Código Civil, que tiene unas disposiciones particulares, que hace depender su aplicación a los períodos en que deberían hacerse los pagos.

Como el pago de los servicios es mensual, la prescripción se reduce a 3 años.

Si ya fue notificada, debe seguir las instrucciones del llamado Monitorio Crediticio, y dentro del término otorgado, oponer la defensa de prescripción. Si la cuenta estaba pagada, ofrecer las boletas, transferencias o recibos cancelados, y señalar un medio para atender notificaciones. Requiere abogado para esto, pero lo peor que podría hacer es guardar la notificación y anexos, o irse a hablar con la parte que le demanda.

Si se enteró por otro medio y no le han notificado, deje pasar el tiempo, hasta que le notifiquen. Si le han embargado, debe pasar 5 meses, y luego se apersona para pedir caducidad con fundamento en el artículo 57 del Código Procesal Civil. Esta defensa acaba con ese proceso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA