Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obras del Espíritu Santo en riesgo con uso de fondos públicos

Informe del PANI lo confirma a DIARIO EXTRA

  • Un informe del PANI contradice la versión del padre Sergio de que no hay irregularidades en los recursos públicos que recibe

  • DIARIO EXTRA tiene copia del texto del Departamento Financiero de la institución estatal. Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, no ha dado respuesta a las consultas

Un informe del Departamento Financiero del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con fecha del 28 de marzo del 2019, señala que la Asociación Obras del Espíritu Santo, que dirige el padre Sergio Valverde, “muestra un nivel medio de riesgo en temas de uso, control y manejo de los fondos transferidos por el Patronato Nacional de la Infancia”.

De acuerdo con dicho documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, en el 2018 la Asociación que dirige el religioso usó ¢4.032.993, gastos no contemplados en la normativa vigente de la institución, por lo que el PANI solicitó la devolución de dicho dinero. 

“De conformidad a la verificación practicada a la Asociación Obras del Espíritu Santo, señalamos que, por el momento, muestra nivel medio de riesgo en temas de uso, control y manejo de los fondos transferidos por el Patronato Nacional de la Infancia y que también existen debilidades de bajo impacto para el correcto uso de dichos recursos, sigue siendo importante poner atención a los detalles y la reglamentación vigente”, indica la conclusión del informe. Esta versión contrasta con la declaración que el padre Sergio dio a este medio, donde aseguró que el PANI no había encontrado irregularidades. Dijo que el Patronato realizó una auditoría financiera y de protección al menor que encontró todo en regla. 

El informe señalado (PANI-DEF-TC-INF-017-2019) se refiere al control realizado en la liquidación de gastos que va del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, que se llevó a cabo el 20 y 22 de marzo del 2019.

Este se basa en el resguardo y utilización de los recursos públicos que el PANI le entrega a esta Asociación para la atención de 100 personas menores de edad. 

Por un monto mensual de ¢120.496 por cada uno, para el año 2018, se transfirió la suma total al programa de ¢108.750.921.

Por otra parte, al programa Residencial con una población total de 15 personas menores de edad se le subvencionó ¢334.123 al mes para cada uno, en el 2018 se giró a este un total de ¢49.494.753. 

Es decir, en 2018 la Asociación recibió del PANI un total de ¢158.245.674. 

 

IRREGULARIDADES

 

El informe que elaboraron tres funcionarios del departamento financiero del PANI señala las siguientes irregularidades:

 

Los libros legales contables no se encontraban disponibles para ser confrontados con la información aportada en los estados financieros recibidos en la liquidación anual en estudio, a saber, Libro de Inventarios y Balances, Estado de Resultados, Libro Mayor y Libro de Diario, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019. 

 

El día de la visita a la ONG, los libros legales contables a saber: el Libro de Inventarios y Balances, el Libro de Cuentas de Mayor y el Libro de Registro Diario no se encontraba en la organización.

 

Las facturas no consignan las firmas de quién es la persona que recibe el bien o servicio y de la persona responsable de autorizar el gasto.

 

No se evidenció la existencia de un procedimiento escrito del uso y manejo de fondos transferidos por el PANI, y que esté aprobado por parte de la Junta Directiva de la organización.

 

Se observan algunas facturas donde el detalle de la compra no es suficiente o relevante respecto del bien o servicio recibido o de la persona menor de edad beneficiaria.

 

Se observaron facturas con el nombre incompleto o con el nombre incorrecto de la asociación.

 

Se evidenció la existencia de expedientes del personal, sin embargo, presentaron algunas inconsistencias tales como los atestados no confrontados con el original, falta de un índice, que todos los documentos consignen una numeración o foliado respectivo, falta de la hoja de antecedentes judiciales vigente, no se evidenció que se realicen acciones de personal que indiquen aspectos tales como ascensos, vacaciones, aumento de salario, permisos, entre otros.

 

Algunas facturas muestran que la actividad económica del proveedor no concuerda con la actividad registrada ante la Dirección General de Tributación Directa.

 

Respecto de la revisión de activos, cuentan con el respectivo auxiliar de activos, se presentan algunas deficiencias en el plaqueado, se logró evidenciar que sí existen, pero algunos no poseían la placa respectiva y no encontraban en la ubicación física respectiva.

 

Se realizan pagos de servicios públicos, mediante cheque, pero el mismo se realiza a nombre del Sr. Juan José Jiménez A. (mensajero), el cual procede a realizar los pagos en oficinas bancarias o puntos autorizados.

 

A los expedientes de personal les falta la confrontación de atestados, un control de vacaciones disfrutadas, foliado correspondiente, entre otros.

 

Algunas de las facturas de combustible presentadas no contenían el número de placa del vehículo al cual correspondía el gasto, así como el kilometraje, adicionalmente se cancelaron facturas de vehículos no inscritos a nombre de la Asociación Obras del Espíritu Santo.

 

El informe otorga un plazo de 15 días hábiles para que la Asociación proceda a realizar un plan de mejoras y realice las correcciones, según las recomendaciones. Además, deberá comunicar al PANI lo actuado.

 

 

SILENCIO TOTAL

 

DIARIO EXTRA envió ayer una serie de consultas al padre Sergio Valverde para que fueran atendidas en razón del informe que revela el PANI y donde se le advierte del riesgo en el uso de fondos asignados por esa entidad. 

A la hora del cierre esas preguntas no fueron contestadas. 

 

¿Cuántos fondos públicos recibe la Asociación Obras del Espíritu Santo y de cuáles instituciones?

¿Cómo se invierten esos fondos?

¿Cuál es el fin de un proyecto que el Padre Sergio impulsa en la Asamblea Legislativa para recibir el patrimonio del hogar Tía Tere del PANI?

¿Es posible saber cuántos recursos de origen privado recibió la asociación el último año?

La diputada Paola Vega del PAC califica como maltrato que lleve a los niños a las actividades sociales que realiza, incluso cuando busca hacer lobby en la Asamblea Legislativa. ¿Qué reacción tiene de eso?

Dice la diputada que ha recibido denuncias de las madres donde se les hace firmar un documento donde exonera a las Obras del Espíritu Santo, si a los niños les pasa algo cuando acompañan al Padre en estas actividades, ¿eso es cierto?

¿También cuestiona la diputada que el Padre utilizó en la pasada campaña electoral a los niños para hacer propaganda a favor de partidos políticos, es eso moral y ético?

¿Usted recibe avisos del PANI cuando la institución piensa hacer inspecciones a la Asociación, así como de las denuncias que se vayan a presentar?, Es cierto? ¿Qué opina? 

La diputada dice que a raíz de las denuncias que sigue recibiendo analiza si presentar la denuncia a la Fiscalía, ¿qué piensa?

¿Queremos conocer una reacción sobre el informe del departamento financiero del PANI que señala una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos que ustedes reciben?

¿Si ya las correcciones que solicita dicho informe se hicieron?

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA