Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden dictar impedimento de salida contra Javier Chaves

Presidente de Aldesa con 3 demandas penales, confirma Fiscalía

  • El penalista Federico Campos solicitó al Ministerio Público que dicte impedimento de salida contra Javier Chaves

  • Javier Chaves, presidente de Corporación Aldesa de Inversiones

  • Entre los inversionistas circula un manifiesto supuestamente a nombre de Javier Chaves, en el que este asegura que no ha sido notificado de ninguna denuncia penal

El reconocido penalista Federico Campos solicitó al Ministerio Público que gestione impedimento de salida contra el presidente de Corporación Aldesa de Inversiones, Javier Chaves. 

Así lo manifestó el defensor ante una consulta de DIARIO EXTRA. La Fiscalía confirmó que el caso se maneja bajo el expediente 19-000803-0175-PE.

“Dicha causa se encuentra en la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José y se investiga al señor Chaves Bolaños como sospechoso del presunto delito de estafa”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público. 

El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, cuya fase es privada para terceras personas, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, por eso no se podrán dar más información, acotaron.

Aparte de la causa mencionada anteriormente, la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José informó que tras consultar en su sistema informático de gestión existen otras dos causas contra Chaves por presunta administración fraudulenta y retención indebida. 

En el caso del abogado Campos, este actúa en representación de un inversionista cuya identidad no reveló por razones obvias. La demanda es por $4 millones.

“Es una denuncia por estafa. No sé si la van a acumular con las otras causas”, expresó.

Campo solicitó a la Fiscalía impedimento de salida contra Chaves antes de que trascendiera la supuesta inmunidad a favor de la esposa del empresario, Edna Camacho, ministra de Coordinación Económica saliente, a quien el gobierno envió como representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras conocer la noticia, el abogado hizo una reiteración al Ministerio Público.

El penalista actuará también en representación de otros dos inversionistas en el caso Aldesa, que de igual modo valoran emprender acciones legales contra Chaves.

 

“QUIEN DENUNCIA DEBE PROBAR, NO BASTA CON ACUSAR”

 

Entre los inversionistas circula un manifiesto supuestamente a nombre de Javier Chaves, en el que este asegura que no ha sido notificado de ninguna denuncia penal. 

“Yo, Javier Chaves, no he sido notificado de ninguna denuncia penal relacionada con Aldesa. Si fuese notificado, no saldría corriendo; con o sin la supuesta inmunidad, me pienso defender de cualquier acusación que se me haga”, se lee en el documento.

DIARIO EXTRA intentó confirmar si en efecto el mensaje es una comunicación de Chaves, pero al cierre de edición no hubo respuesta de la oficina de prensa de Aldesa, ni a las llamadas que hicimos a su encargada de comunicación, María Morales. 

El texto señala: “Quien denuncia debe probar que hubo un delito, no basta con acusar. El artículo 319 del Código Penal protege a las personas que sean falsamente acusadas con denuncias calumniosas, pienso usar esta norma contra toda denuncia calumniosa que reciba”.

También rechaza que Camacho vaya a recibir un beneficio de inmunidad ante su nombramiento en el BID. 

“No es cierto que el puesto del BID de mi cónyuge brinde inmunidad contra supuestos delitos (que puedo asegurar NO EXISTEN) cometidos en Costa Rica.

El art. 31 inciso 4) de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece: ‘La inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor (USA, por ejemplo) no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante (Costa Rica, por ejemplo)’”, cita el manifiesto. 

Además en el documento se resalta que Camacho tiene una vida profesional que la respalda y cuenta con los atestados suficientes para asumir la representación de Costa Rica ante el BID, por lo que no necesita un favor político para que la nombren.

“Reitero mi compromiso de mantenerme al frente de Aldesa; seguiré viviendo en Costa Rica, defenderé los intereses de quienes pusieron su confianza en la empresa que fundó mi padre hace 50 años y pagaremos todas nuestras deudas”, añade el texto.

 

SOLICITUD DE AYUDA

 

En marzo de este año Chaves presentó ante el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José una solicitud de intervención judicial. Este explicó a los inversionistas que es una mejor salida que optar por la quiebra y que aparte de la deuda los recompensará con el pago de intereses acumulados cuando sus proyectos inmobiliarios se reactiven. 

El caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones, luego de que el juzgado le rechazara a la empresa dos recursos de revocatoria, debido a que Aldesa no pudo comprobar que notificó a todos los inversionistas de la situación. 

Existe un mensaje que circula entre los inversionistas de un supuesto bufete que les pide aproximarse a la causa para ayudar con el proceso de notificaciones.

“Como ya les hemos informado, la solicitud de administración y reorganización por intervención judicial se encuentra en estos momentos en apelación debido a que anteriormente fue rechazada porque Aldesa no ha podido probar que todos los inversionistas fueron notificados. Debido a esta situación la comisión les hace una atenta instancia a todos los inversionistas que aún no se han apersonado al proceso que lo hagan a la mayor brevedad posible, con el objeto de evitar que se rechace la apelación, lo que conduciría a la quiebra y a la pérdida de la mayor parte de sus inversiones”, dice el documento, del que El Diario del Pueblo tiene copia. 

Añade que el escrito de apersonamiento es muy sencillo y “por este medio les enviamos un machote, por si gustan utilizarlo”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA