Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Politólogos furiosos por restricción

Para trabajar en Cancillería

  • Los politólogos esperan acciones por parte del gobierno

  • Este fue el pronunciamiento

El Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas manifestó su descontento con la restricción legal que tienen para laborar en la Cancillería, en momentos cuando el desempleo golpea a cientos de jóvenes con títulos universitarios.

El artículo 14 del Estatuto del Servicio Exterior es claro en señalar que únicamente graduados en Economía, Relaciones Internacionales o Derecho pueden aspirar para ingresar a la carrera diplomática.

Esa restricción también afecta a aquellos profesionales valorados políticamente vía inopia, ya que en el caso de puestos como ministros consejeros y cónsules generales, los contemplados no deben de salirse del perfil antes descrito.

Recientemente el gobierno desechó la posibilidad de nombrar a tres personas en México, Ecuador y Honduras por ser politólogos de profesión. Se trata de Verónica Fernández, exasistente del expresidente Luis Guillermo Solís; Harold Villegas, ex viceministro de Trabajo; y Cecilia Rodríguez, excandidata a diputada por el Partido Acción Ciudadana en las pasadas elecciones.

Por medio de un pronunciamiento dicho Colegio dirigido por Edel Reales manifestó: “Abogamos una vez más por la Reforma del Estatuto del Servicio Exterior y solicitamos al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al canciller Manuel Ventura que se permita la participación de politólogos en este tipo de nombramientos, sin que tenga que realizarse por procedimientos de excepción.

También exhortamos al Poder Ejecutivo que en todos estos nombramientos primen los objetivos de la política exterior nacional”.

El Colegio también hizo un llamado los agremiados: “Impulsamos a todos los profesionales de este Colegio a unir esfuerzos en la lucha y reivindicación de las ciencias políticas y las relaciones internacionales, como disciplinas profesionales atinentes a la diplomacia costarricense, como tantas y tantos colegas lo han demostrado en la historia de nuestro país”.

 

APERTURA

 

Consultado por este medio Edel Reales, presidente de ese colegio profesional, aseguró que buscan el Ejecutivo plantee una reforma al reglamento en la cual permita a los politólogos ingresar a la carrera diplomática y en su defecto modificar integralmente la Ley del Estatuto, donde ninguna carrera se vea restringida y/o afectada para laborar en la Casa Amarilla.

“Debe existir una lógica en los exámenes que se hacen para aspirar al servicio exterior (concursos de oposición), es decir que vayan enfocados a los objetivos de la política exterior y que los profesionales puedan aspirar a un área en específica de acuerdo a su especialización. Hoy vemos exámenes muy generales y flojos donde preguntan por actualidad nacional en temas poco trascendentes”, aseveró.

Recordó el proyecto de ley de reforma al Estatuto del Servicio Exterior, que elaboró la diputada liberacionista Karine Niño, es una buena iniciativa para la discusión de la modernización del Servicio Exterior, al cual la única observación que le hace es tener cuidado con el tema de la rotación obligatoria de los diplomáticos en el extranjero, pues no queda clara.

 

A COMISIÓN

 

De hecho, sobre esa iniciativa, Niño dijo este martes que espera el establecimiento de las comisiones legislativas para que entre a comisión. La meta es que antes de que acabe el 2019 el proyecto logre un segundo debate.

No ocultó su malestar con el gobierno de Alvarado por no darle seguimiento a su proyecto y que, en lugar de empujarlo, anunció que trabajan en un texto sustitutivo utilizando de base su plan.

“Mi proyecto no limita a ninguna profesión a ser parte de la Cancillería. Todos tienen el mismo derecho, se necesitan de todas las carreras para profesionalizar el servicio”, indicó.

Añadió: “De hecho andábamos en China una delegación de la Asamblea y fue muy rico porque cada uno de los diputados somos especialistas en una rama. Don Erick Rodríguez (independiente) es economista, doña Laura Guido (PAC) es politóloga, doña Paola Valladares (PLN) es ingeniera, yo soy abogada. De eso se trata, de que cada uno aporte desde nuestras áreas”.

 

 

Edel Reales

Presidente Colegio de Ciencias Políticas

 

“Manifestamos como junta directiva del Colegio Profesional que en las últimas tres administraciones se han realizado múltiples reuniones con las y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto y todas las oportunidades hemos manifestado el inconveniente que significa para nuestro país nombrar a funcionarios en el Servicio Exterior mediante el mecanismo de inopia, debido a que son puestos de alto impacto en la formulación de nuestra política exterior. Como lo hemos reiterado en muchas ocasiones, esta situación no sería necesaria si se incluyera a las personas profesionales en Ciencias Políticas como atinentes para los nombramientos diplomáticos, tal y como lo era antes de su injusta exclusión, debido a una reforma al Reglamento del Estatuto Exterior en 2009”.

 

Karine Niño

Diputada PLN

 

“Mi proyecto no limita a ninguna profesión a ser parte de la Cancillería. Todos tienen el mismo derecho, se necesitan de todas las carreras para profesionalizar el servicio. De hecho, andábamos en China una delegación de la Asamblea y fue muy rico porque cada uno de los diputados somos especialistas en una rama. Don Erick Rodríguez (independiente) es economista, doña Laura Guido (PAC) es politóloga, doña Paola Valladares (PLN) es ingeniera, yo soy abogada. De eso se trata, de que cada uno aporte desde nuestras áreas”.

 

 

ESTATUTO:

Artículo 14. Los concursantes deben llenar los siguientes requisitos:

f) Tener diploma universitario en Derecho, Economía o Relaciones Internacionales o, en su defecto, haber aprobado los cursos universitarios que a continuación se indican: Introducción al Estudio del Derecho. Teoría General del Estado. Derecho Constitucional. Derecho Administrativo. Derecho Internacional Público. Derecho Internacional Privado. Derecho Diplomático. Economía Política. Legislación y práctica del Notariado. Historia Universal. Historia de Costa Rica.

 

* REGLAMENTO:

Artículo 14. Nombramientos. Los nombramientos del Servicio Exterior, en lo concerniente a personal en comisión y a personal técnico y auxiliar, se harán de conformidad con los artículos 8, 48, 52, 53, 54 y 55 del Estatuto del Servicio Exterior de la República.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA