Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central analiza baja en encaje mínimo legal

Confirma Rodrigo Cubero, presidente de la entidad

Rodrigo Cubero, presidente del Central, confirmó a DIARIO EXTRA que la institución estudia una posible baja en el encaje mínimo legal

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, confirmó a DIARIO EXTRA que la institución estudia una posible baja en el encaje mínimo legal. 

“Como cualquier otra medida de este tipo, el Banco Central toma en cuenta en su análisis diversas variables económicas y los posibles efectos, de manera que cualquier decisión al respecto esté fundamentada en criterios técnicos”, señaló el jerarca. 

Añadió que la decisión sobre la tasa de encaje mínimo legal corresponde tomarla a la junta directiva del Central. La Cámara de Comercio de Costa Rica recientemente lanzó esa propuesta al gobierno dentro de un conjunto de medidas para reactivar la economía.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, dijo a DIARIO EXTRA que si el Central se inclina por tomar esa decisión alivianaría mucho la situación de las familias en las cuotas que pagan a los bancos. 

Añadió que la reducción en el margen de intermediación financiera, solicitada por el presidente Carlos Alvarado hace unas semanas, es parte del tema pero no lo mismo. 

De igual modo si se rebaja el encaje mínimo legal también toca a los bancos privados y no solo a los públicos. 

“Tendería a reducir el costo del crédito y tendría un efecto positivo sobre las tasas de interés” señaló Elizondo. 

El encaje mínimo legal es un instrumento de control monetario que tiene un costo para las entidades financieras y que influye de manera importante en las tasas de interés. 

Para el Banco Central es una herramienta importante, ya que recoge colones y evita presiones sobre la inflación. En otras palabras, es una medida que tiene un efecto sobre el multiplicador del dinero y por tanto sobre el crédito.

También sirve como reserva de liquidez en caso de que las entidades financieras deban hacer frente a retiros de depósitos imprevistos por parte de sus clientes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA