Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paralización de muelle es inoperancia de APM

Denuncia diputado David Gourzong del PLN

  • El problema en la terminal se trabaja con apoyo del ICE

  • El diputado Gourzong dijo que la imagen que está dando el país, provocará que las navieras decidan saltar el puerto costarricense y llevar las cargas a Panamá

  • El problema eléctrico provocó que Japdeva nuevamente le salvara la tanda a la TCM

El diputado liberacionista David Gourzong denunció este martes que la paralización en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) debido a un fallo que afectó al transformador que alimenta de energía a las seis grúas pórticas, se debe a la inoperancia de APM Terminals.

Las seis grúas que están ubicadas en cada puesto de atraque, en dos grupos de tres, son las que trasladan los contenedores a las celdas de los buques o a la inversa, colocan las estructuras en los camiones.

La compañía holandesa confirmó que trabaja en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para restablecer el servicio eléctrico en el muelle de la terminal.

Explicaron que la interrupción en el servicio se produjo el domingo.

 “Este lunes por la mañana fue restablecido el suministro eléctrico para los servicios de recepción, despacho y labores administrativas. Sin embargo, el personal técnico de la TCM aún se encuentra trabajando para reparar el suministro de energía en el muelle”, agregaron.

“APM Terminals está demostrando la falta de planificación en la TCM para probables situaciones como la que se presentó, ya que un transformador se dañó y ahora no hay repuestos. Es decir, no tienen planificación, ni prevención para momentos eventuales. Imagínese si solo tuviéramos a la TCM, se paralizaría el comercio internacional de Costa Rica por el lado del Caribe”, criticó el diputado Gourzong.

Añadió: “Si a lo anterior le sumamos que si algún día los empleados de Japdeva digan que a ellos no les toca atender a esos barcos, nos metería en una situación muy difícil, Costa Rica empezaría a quedar mal internacionalmente y nuestros exportadores perderían productos”, acotó el legislador.

Gourzong dijo que no recuerda en los 53 años de Japdeva situaciones similares donde no se pudiera resolver problemas como el que sufre actualmente la terminal.

“Japdeva siempre ha tenido empresas que ha podía operar las grúas de los barcos y lograr una eficiencia adecuada para atender los buques. Es evidente que la TCM demuestra que no está tan preparada como se dijo en algún momento” reiteró. 

 

JAPDEVA DA APOYO

 

Mientras el problema se resuelve, Andrea Centeno, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aseguró que se encargarán de darle el servicio a unos 12 buques con unos 7.400 contenedores.

La colaboración se extenderá por unos cinco días.

Dijo que de parte del gobierno hay disposición de colaborar en situaciones como las que se le presentó a la TCM, y que más allá de críticas políticas, la tarea es sacar el trabajo adelante.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA