Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Permisos en becas le cuestan al TSE ¢138 mills.

Sindicato acusa que la mayoría se otorga a dedo

El TSE está en el ojo de la polémica después de que el sindicato de trabajadores denunció permisos otorgados a dedo.

 

Los permisos con goce de salario en becas otorgadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a sus funcionarios tuvieron un costo para la institución por más de ¢138 millones en los últimos 10 años.

Estos datos los proporcionó el departamento de Recursos Humanos de la entidad estatal a DIARIO EXTRA, a raíz de la denuncia pública que hizo el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) de que dichos permisos se otorgan a dedo.

La institución agregó que los gastos adicionales cubiertos rondan aproximadamente los ¢5 millones. 

Jocelyn Brown, jefa de Recursos Humanos del TSE, manifestó que para el pago de salarios el dinero se obtiene de la partida de remuneraciones, de la cual forma parte el salario de la persona funcionaria.

Expresó que para los gastos adicionales anualmente la Dirección Ejecutiva incluye un monto en la subpartida de becas a funcionarios del presupuesto institucional. 

Al consultársele sobre el costo-beneficio de la participación en becas de los funcionarios del TSE explicó que los procesos de estudio en el exterior representan un mecanismo de división en el capital humano de la institución. 

“El conocimiento adquirido en esa formación, así como el producido en los trabajos de graduación con que concluyeron, ha sido fundamental para el fortalecimiento del quehacer del Tribunal en formación en democracia, jurisdicción electoral y comunicación institucional, entre otros. 

Esa capacitación ha servido de base para muchos procesos internos, ha mejorado la gestión institucional y ha permitido avanzar en diversas áreas que se encontraban en una etapa embrionaria hace algunos años”, argumentó.

El TSE otorgó en la última década 9 permisos de estudio con goce de salario inferiores a cuatro meses, así como 4 superiores a cuatro meses. 

Durante 2019 aún no se aprueban solicitudes de permiso de estudio en el exterior y existe solamente un caso en análisis.

 

SINDICATO DISCREPA

 

El Sindicato de Trabajadores del TSE discrepó de los resultados del ente electoral en cuanto al gasto que se incurrió con la entrega de permisos con goce de salario. 

Rui López, secretario general de ese gremio, expresó a El Diario del Pueblo que se debe considerar que los permisos con goce de salario implican que la plaza debe sustituirla otro funcionario de forma interina. 

Para López esos gastos se incrementan si se toma en cuenta que el espacio que deja el funcionario que va al exterior tiene que ser ocupado por otra persona, a la que también le reconocen ese monto y devengaría en la plaza que dejó el que se fue.

El representante sindical manifestó que cuentan con información de que existen funcionarios a quienes se les negó el permiso para tener acceso a esos beneficios porque están en puestos interinos. 

“Hay becas al exterior que se han concedido cuando esta persona no tiene puesto en propiedad y más grave aún, el caso de letrados, como el caso de Mario Matarrita, que es de los últimos que han salido, que fue con goce de salario y lo único que tiene era un puesto de confianza en el TSE, puesto de confianza que tuvo que ser ocupado por otro funcionario en sustitución de él”, denunció. 

El Setse aseguró que la misma plaza representa un doble costo para el Estado por el goce del salario que le están pagando a él y lo que significa colocar a otra persona que lo sustituya mientras cursa los estudios en el extranjero.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA