Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estoy de acuerdo con algunas huelgas”

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos:

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos; y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA, conversaron sobre diversos temas

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, visitó DIARIO EXTRA para conversar diversos temas que atañen al sector.

Entre los asuntos abordados destacan el abandono que ha dado el Colegio a los médicos de zonas alejadas, labor sindical y huelgas, incluso mencionó que está de acuerdo con muchas de ellas al considerar algunas como válidas.

También Pastor se refirió a los perfiles profesionales y aseguró que no atacan a los médicos generales, por el contrario considera que son esenciales.

El nuevo jerarca del Colegio asumió su cargo el 31 de enero anterior, en su tiempo libre le gusta disfrutar con su esposa, hijos y nietos, además ir a ver un lote que tiene en Esparza y verificar si los árboles sembrados dan frutos.

A continuación, un extracto de la entrevista con El Periódico de Más Venta en Costa Rica: 

¿Cómo encontró el Colegio al asumir el cargo?

-Es difícil valorar la totalidad de un Colegio que tiene muchos empleados y un presupuesto alto en tres meses, apenas estamos haciendo revisión de todo el proceso. Sí tenemos en mente dedicarnos más a ser un colegio profesional y dejar aparte otras actividades que no son relevantes para el gremio médico.

¿Cuáles actividades harían a un lado?

-Algunas reuniones internacionales, actividades sociales tipo fiestas que no son del ámbito de un colegio profesional y así lo tenemos claro, estamos por la enseñanza al médico general, la educación continua sobre todo para el médico general y el que está en el área rural. Ellos no disfrutan de los beneficios de un colegio profesional.

¿Qué acciones aplican para apoyar a estos médicos?

-Estamos una vez al mes sesionando fuera de la Gran Área Metropolitana, ya lo hicimos en Nicoya y Puntarenas, eso nos permite conocer a viva voz cuáles son los problemas de cada región y no necesitamos que un delegado nos diga y se pase la noticia de un lado a otro que se traslapa y al final es otra información. También tenemos los sistemas de educación médica continua como actividades dentro del Colegio para médicos generales, creemos que la presencia del Colegio en el lugar es importante, enviamos conferencistas a dar charlas a las provincias.

¿Cuáles problemas han detectado en zonas rurales?

-Un poco de abandono, respeto a los médicos que trabajan en zonas rurales, tienen pocos beneficios, se les dice que hay cursos en el Colegio, pero no pueden llegar. Nosotros debemos generarles todas las facilidades a ellos.

¿Cómo cataloga la labor de los sindicatos de salud?

-Tenemos dos cuerpos de lucha, la gremial que es sindical, que respeto absolutamente, si no fuera por los sindicatos no se hubiera logrado nada en el mundo. Yo separé una cosa de la otra, estamos dedicados a la función eminentemente de calidad profesional del ejercicio de la medicina y la parte sindical me parece que ha hecho una buena labor.

¿Apoyan el proyecto para establecer más servicios esenciales en huelgas?

-Si uno se pone a ver son muchos los servicios esenciales, pero todo el cuento es por las huelgas, pero servicios esenciales son el agua, la luz, son muchas cosas, los hospitales y el cuerpo médico se han cuidado de sostener la funcionalidad de los servicios de emergencias, las salas de operaciones que son de prioridad, pero creo que bajo esa línea en algún grado estoy de acuerdo con las huelgas, algunas son válidas. Si se va a un hospital que supuestamente está en huelga, las salas de operación, emergencias y encamados están trabajando, muchas personas trabajan.

¿El servicio de lavandería debe ser esencial, como lo dijo Román Macaya?

-En un hospital todo es esencial, el que lleva los cilindros de gas, la comida, todo es un engranaje perfecto y todos dependen de todos.

¿Cuál es su opinión respecto a los médicos generales?

-El médico general debemos reconocer que es el pilar de la medicina costarricense, es quien valora al paciente y determina a cuál especialista lo envía, tienen que saber de todo un poco, tener visión integral de la medicina.

Algunos médicos dicen que el Colegio los quiere afectar. ¿Es cierto?

-Creo que es un porcentaje muy bajo de la gente que piensa así, todos somos médicos generales, pero algunos hacen una especialidad. El argumentar que los golpeamos no es una realidad, todo lo contrario, estamos poniendo las cosas en orden.

Alegan que el golpe lo dan con los perfiles…

-Los perfiles no son un invento nuestro, es un decreto ejecutivo del Ministerio de Salud que exige los perfiles profesionales y no solo en medicina, sino en las áreas que tienen algún grado de medicina. Es válido que haya gente con posibilidad de hacer cosas y otros tienen limitaciones, eso no podemos cambiarlo de ninguna forma.

¿Qué pasa con los esteticistas y tanto caso de mala praxis?

-El tema de los esteticistas es todo un capítulo dentro de la medicina costarricense, pero sin ser muy agresivo, puedo decir que todos los días se ven los resultados. Si bien es cierto, los colegas pecan de ofrecer lo que no pueden hacer, los pacientes pecan de ser poco cautelosos sobre con quién se hacen los procedimientos; creo que es una doble responsabilidad que debe existir de un lado a otro.

¿Cuál será la función de los perfiles médicos?

-El factor de los perfiles va a definir muchas cosas, por eso hay una animadversión en un grupo pequeño que está en contra, llega a poner las reglas del juego. Eso no quiere decir que los médicos generales no vayan a poder trabajar en la CCSS porque no iba a poder hacer papanicolaous, eso no es cierto, hay una serie de procedimientos que hacen los médicos generales que estarían reconocidos dentro de ese perfil. 

¿Ya se aplican?

-El mecanismo no fue el idóneo, falta presentarlos a la asamblea general del Colegio, luego que vayan al Ministerio de Salud para que los avalen. Hasta el momento no se aplica ningún perfil, todos los que están hechos los metemos en un machote que pidió Salud, pero para setiembre ya deben estar listos. Eso no quiere decir que se vayan a aplicar de inmediato, serán las autoridades de Salud quienes indiquen el momento. 

¿Cuál es la posición sobre la norma técnica de aborto? ¿Es necesaria para el país? 

-No podemos comentarlo porque no han sacado nada, el peligro es que vayamos por la libre. Son grandes preguntas sin grandes respuestas. Para la mitad de las personas de este país la norma no es necesaria, para la otra mitad sí y no se está muy claro, hay que ver en qué condiciones sale la norma, no podemos hablar sobre algo que nadie sabe qué va a salir. Me parece que la norma actual es suficiente, pero hay gente que cree que se debe ir más allá. Estamos esperando que salga para poder hacer o decir algo, eso está top secret, yo he mandado a pedir copia de los borradores y no he recibido nada. 

¿Está de acuerdo con la marihuana medicinal?

-No tengo un reporte formal que pueda decir con detalles que sirva para algo, hay gente que dice que sirve para muchas cosas, también siento que sirve para incitar a otras drogas, pero eso es una opinión muy personal, no del Colegio.

¿Seguirán intentado reformar la Ley del Colegio?

-Esa reforma son nueve puntos, la idea es lograr convencer a los diputados de la necesidad no solo las sanciones, sino del examen de incorporación. Las universidades gradúan médicos todos los años, cerca 800 y resto por año sin control de calidad, ocupamos la recertificación médica, obligar a los médicos a que estén actualizados.

¿Cuáles son las sanciones por mala praxis?

-Hay que cambiarlas, de momento podemos sancionarlos con ¢200 de multa, es una ley muy vieja, también son como 120 días de suspensión. Ahora pedimos cerca de ¢10 millones y hasta seis años de suspensión.

¿Han tenido acercamiento con diputados?

-Sí, hemos hablado para ver si nos ayudan, espero que sí se apruebe, les he hecho ver a los diputados con los que he hablado que piensen en sus parientes.

¿Cuáles son los casos más denunciados por mala praxis?

-Fui por 25 años director de la comisión de mala praxis, los casos más demandados son: primero ortopedia, luego ginecoobstetricia y luego en el ámbito de anestesia. 

¿Cómo abordar la falta de especialistas en el país?

-Históricamente, formación de especialistas era ver las necesidades de la Caja, pero las necesidades del país también son de la Clínica Bíblica, de la Católica, del Cima, de la gente que quiere trabajar en Medicatura Forense, en el INS, eso es necesidad país. Por primera vez pensamos en necesidad país, incorporamos al INS porque necesitan muchos especialistas y hacemos negociación con ellos para que paguen la formación de médicos especialistas, que paguen todo el proceso para que no lo asuma la CCSS y luego escojan trabajar en la Caja o en el INS.

Hay quienes dicen que a los anestesiólogos se les caerá el negocio al ser tan pocos…

-Hay mucho anestesiólogo formado, pero las condiciones de la Caja deberían ser más flexibles, ya por dicha con Roberto Cervantes y Román Macaya, que son muy abiertos, cambia el panorama. Los médicos llegaban y decían que querían trabajar medio tiempo en la Caja, pero les decían que era tiempo completo o se iban. Los anestesiólogos decidían irse porque en lo privado atienden tres partos, una cesárea, un apéndice y se ganan lo que podrían ganarse en un mes en lo público sin joderse, sin hacer guardias, esas condiciones hacían que la gente se fuera.

¿Debe aplicarse el EDUS (Expediente Digital) en hospitales y clínicas privadas?

-Ojalá pueda pasarse, que en los consultorios se tenga la información del paciente. No es que los centros privados estén cerrados, sino que se está en un proceso inicial.

¿Conoce de algún malestar con la implementación? 

-El reclamo de los médicos es que ahora se dura más metiendo información en la computadora que en ver a los pacientes. Hemos convertido al médico en un levantador de texto, debe digitar, meter datos y eso quita tiempo. También hay una mezcla de descontento del paciente porque dicen que el médico ve más la computadora y los médicos se quejan porque no pueden ver a los pacientes. Hay que ir logrando un balance.

¿Deben los médicos levantar textos?

-La CCSS cometió el error de convertir médicos en administrativos, muchos pasan más llenando hojas y resolviendo recursos de amparo que trabajando en lo que saben hacer. Entonces se convierte a un buen médico en un mal administrador, nadie se va a volver un buen administrador, eso debe cambiar, yo siento que los astros se están alineando, el ministro de Salud por primera vez en muchos años empezó desde abajo y conoce bien el ministerio. Roberto Cervantes ha demostrado ser un buen administrador.

 

EXTRADIRECTO

 

•Colegio de Médicos: Mucha labor por hacer.

•Cirugías estéticas: Cirugías con riesgo y hechas por personas adecuadas.

•Médicos extranjeros: Deben cumplir los requisitos.

•Perfiles médicos: Una necesidad.

•Listas de espera: Problema enorme, solucionable con mucho esfuerzo.

•INS: Institución que requiere muchos médicos y hace su labor adecuada.

•CCSS: Lo mejor que tenemos los ticos.

•EDUS: Un gran logro.

•Pacientes: La razón de ser de quienes estamos metidos en medicina.

•Sindicatos de salud: Hacen su labor.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA