Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Copian modelos narcos para robar contenedores

OIJ asegura que bandas trabajan bajo la misma estructura organizacional

  • En lo que va de 2019 ya se reportan 51 incidentes. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Denuncias según cantón

  • Mercadería sustraída

Los robos a contenedores en las rutas más transitadas del país siguen al orden del día, y para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se vuelve más complejo cada día, pues las bandas mejoran sus estructuras para dar golpes más certeros y con menos riesgos.

Para ello, estas organizaciones mejoraron su accionar, según la policía judicial, copiando los modelos de estructuras organizadas que son comúnmente utilizadas en narcotráfico.

“El tema de robo de contenedores es un asunto muy complejo debido a muchos factores dentro de los que podemos mencionar el tipo de víctimas, tipo de mercadería sustraída, el valor económico de la mercadería que en muchos casos es bastante alto y las estructuras que se dedican a este tipo de delitos que son sumamente complejas. Estas involucran a muchas personas con roles bien definidos dentro de la organización, si se quiere es tan estructurada como lo que nos presenta el delito de tráfico de drogas”, explicó Joaquín Sánchez, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ.

 

LLUEVEN DENUNCIAS

 

Los últimos tres años y medio fueron de mucho trabajo para los investigadores a cargo de estos casos, pues existe un total de 441 denuncias de sustracción de contenedores desde enero del 2016 a la fecha.

Solo en el primer año las autoridades recibieron un total de 121 denuncias, para el 2017 los casos aumentaron a 155, mientras que en 2018 disminuyeron a 114 y en lo que va de 2019 ya se contabilizan 51 incidentes de este tipo.

“Se tienen identificados algunos grupos que se dedican al robo de contenedores, los cuales conforman una estructura compleja que abarca desde los ejecutores cuando se trata de asaltos, conductores de camiones que colaboran con el traslado del contenedor sustraído, hasta quienes colocan la mercadería y si se quiere, los receptadores o compradores del producto”, detalló el jefe de Asaltos.

Además, los cacos de estas organizaciones nos perdonan a nadie, pues las víctimas pueden ser nacionales o extranjeros, ya sea los conductores de los tráileres, así como los propietarios de la mercadería sustraída. 

 

LIMÓN Y ALAJUELA

 

Respecto a las provincias en las que más casos se reportan los datos demuestran que donde más castiga a los transportistas es en Limón pues ahí se tienen 157 denuncias, siendo el cantón central y Pococí los más problemáticos.

En segundo lugar, está Alajuela con 126. En este caso los cantones donde más sustracciones ocurren son el central, San Ramón y Orotina, normalmente sobre las rutas 1 y 27.

Mientras que la tercera provincia con más delitos de este tipo es Guanacaste con 50 y San José con 42 registros.

“Se debe a que son rutas de tránsito, lo cual quiere decir que las cargas vienen saliendo de los puertos (como Limón) y van en recorrido a su destino final, lo cual es aprovechado por los delincuentes para interceptar los camiones”, explicó Sánchez.

Por el contrario, las provincias donde menos denuncias se reportan son Cartago con 3 casos, Heredia 28, y Puntarenas 35.

Por otra parte, durante los últimos tres años los meses en los que son más comunes estos delitos son febrero, junio, agosto, octubre y noviembre, no obstante, no existe una razón en especial para que esto ocurra, es un asunto meramente circunstancial.

 

MODALIDADES

 

Para poder lograr su objetivo los delincuentes se ven obligados a planificar el día y la forma que utilizarán para interceptar a las víctimas y quedarse con el contenedor que transportan.

En el OIJ explican que para lograrlo la modalidad más común es el asalto, siendo que, de los 441 casos 374 se ejecutaron con este método.

“Básicamente se presenta cuando el camión se encuentra en tránsito o circulando sobre las vías de nuestro país y el conductor es interceptado, abordado por varios sujetos quienes mediante amenaza con arma de fuego mayoritariamente proceden a trasladar el camión hasta cierto punto donde los espera otro cabezal”, detalló el jefe judicial.

Una vez ahí los cacos proceden a despegar el contenedor o furgón según sea el caso para sustraerlo y posteriormente dejar abandonado al conductor junto con el cabezal en otra zona distinta.

Otro de los métodos, pero menos común, es el de las sustracciones que se reportan en lugares de almacenamiento o distribución. En estos casos los sujetos llegan con documentos falsos con los que logran convencer a los funcionarios de esos lugares para sacar los furgones junto con la mercadería que contienen.

Es importante destacar, que, según el OIJ, estas bandas tienen la forma de averiguar el tipo de productos que se trasladan en un vehículo pesado y sabiendo esto desde antes de obtenerlos ya tienen un comprador final.

“Es común que el tipo de mercadería que sustraen ya tiene algún destino o comprador final, para lo cual almacenan el producto por unos días en un punto establecido por la organización para luego realizar la distribución que en muchas ocasiones deja ganancias muy cuantiosas, inclusive en ocasiones los contenedores o furgones vacíos son comercializados para obtener un ingreso económico extra al logrado con la venta de la mercadería”, añadió el agente a cargo de vigilar la investigación de los casos.

 

BUSCAN CARNE

 

Los datos del OIJ demuestran que el tipo de mercadería que más sustraen los delincuentes es la carne. Hasta abril anterior se reportan 29 casos de este tipo.

Según el OIJ, esto ocurre porque es un producto fácil de comercializar y su precio es alto.

A la carne le siguen los materiales de construcción con 15 casos, luego los electrodomésticos, las galletas, mariscos, licores, café, llantas, chasis, ropa, e incluso hasta los mismos furgones vacíos.

“Eso tiene que ver con el valor de la misma y que obviamente hay mercadería que genera mayor ganancia que otra e influye mucho la posibilidad de colocación, ejemplo de ello son las carnes que son caras y de fácil venta”, manifestó Sánchez.     

Ante la consulta sobre qué acciones se realizan desde la institución para reducir la sustracción de contenedores explicaron que solo se ejecutan investigaciones como en cualquier otro tipo de delito.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA