Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Les caen a Holcim y Raven por caso Coopelesca

Decomisaron documentos, Alajuela

  • La Fiscalía allanó las instalaciones de Holcim

  • Alberto Raven ha comparecido ante los congresistas

La rutina que se vive en la empresa Holcim y el bufete Zurcher Odio Raven fue interrumpida la mañana de este lunes cuando agentes del OIJ allanaron sus oficinas.

Así lo confirmó la Fiscalía General de la República, quien aseguró que ellos dirigieron los tres allanamientos realizados en sedes de las empresas Holcim y Productos de Concreto, y otro en el bufete mencionado.

Fue desde las 9 a.m. hasta avanzadas horas de la tarde que se mantuvieron las diligencias judiciales.

Gracias a esta acción policial que se mantiene bajo el expediente 17-00048-1218-PE se logró incautar una serie de documentos importantes para el caso en que se indaga a Alberto Raven, exdirectivo del Banco de Costa Rica (BCR) y abogado.

Raven es sospechoso de cometer los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

DIARIO EXTRA intentó hablar con él, así como con el presidente de Coopelesca, sin embargo pese a las llamadas no fue posible contactarlos.

 

LOS HECHOS

 

Lo que desató la situación, como El Periódico de Más Venta en Costa Rica lo ha informado, se remonta al 2014 cuando el BCR le otorgó un préstamo por $32,7 millones a Coopelesca.

Dicho dinero fue utilizado para que esta empresa le pudiera comprar la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a Holcim, donde Raven era miembro de la junta directiva.

Es decir, para el momento en que se otorga el crédito por parte de los miembros del BCR a Coopelesca, el abogado formaba parte de ambas juntas directivas, por lo que habría sido juez y parte en el negocio de compraventa de la hidroeléctrica.

Pero si bien ya esto se ve mal, no es lo que más ha molestado a la sociedad y a los diputados de la legislatura anterior que investigaron, ya que la situación va más allá.

Esto porque, según se supo, la planta tenía serios problemas para el funcionamiento adecuado que generara la cantidad de voltios que se requerían con el fin de que el negocio fuera rentable.

Incluso hay un problema porque la fuente de agua que tendría pasaba por una propiedad del Inder, lo cual impediría usarla para la producción de electricidad ya que los fines de esa institución son los agrícolas.

Es decir, al momento de vender la planta podrían saber que presentaría problemas para generar ganancias y en consecuencia para pagar el préstamo que se le otorgó a Coopelesca.

Todo esto -se piensa- debía ser del conocimiento de los directivos de Holcim, donde estaba Raven que también pertenecía a la directiva del BCR que aprobó ese crédito.

Tras las acciones de este lunes las investigaciones continúan para determinar si existió algún tipo de delito por parte de Raven, que es el imputado en la causa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL:

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA