Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda quiere eurobonos sin pasar por la Asamblea

Propondrá reforma constitucional

Tanto Alvarado como Aguilar mantienen su meta de eurobonos para junio

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aseguró este lunes que planean enviar una reforma constitucional para que ya no se necesite del aval de los diputados para futuros eurobonos.

El objetivo es modificar el inciso 15 del artículo 121 de la Constitución Política, que establece como una función del Congreso aprobar o improbar los empréstitos o convenios similares que se relacionen con el crédito público.

Con ese cambio el Ejecutivo solo informaría al Congreso por medio del presupuesto nacional cuánto se endeudará cada año en el mercado interno y cuánto en el externo.

Aguilar dijo que la iniciativa espera proponerla a los legisladores después de que quede lista la reforma constitucional sobre la regla fiscal.

Dicha modificación fue dictaminada unánimemente y está pendiente de aprobación en el plenario. Empero, por tratarse de un cambio a la Carta Magna debe ratificarse en un segundo periodo legislativo.

“En los países de avanzada ya muchos no requieren ir a la Asamblea para pedir deuda internacional. Lo que requieren anualmente es que cuando plantean el presupuesto indiquen por cuánto van a ir al mercado, ya sea nacional o internacional. Es decir, lo que definen son límites, pero no de una autorización para ir a los mercados”, explicó la titular de Hacienda.

Agregó que con el cambio la discusión ya no sería política sino técnica.

“Ir a la Asamblea para efectos de los mercados solo trae connotaciones negativas porque están todos los mercados volviendo a ver cuándo se autoriza”, explicó la jerarca, principalmente porque algunos inversionistas pueden optar por subir las tasas de interés.

También puso otro escenario: “El país pierde oportunidades interesantes, por ejemplo ahora las tasas de interés están estables en Estados Unidos, pararon su crecimiento, así que era el momento ideal para ir nosotros como país, pero no podemos”.

 

CUIDADO CON EL CHEQUE EN BLANCO

 

Para el economista y legislador independiente Erick Rodríguez, si bien la iniciativa de Aguilar le parece muy positiva, lo correcto sería establecer en la Constitución un tope para que la idea no se convierta en un cheque en blanco.

Teme que gobiernos irresponsables en cuanto a la administración de presupuestos, como el del expresidente Luis Guillermo Solís, se aprovechen de posibilidades tan abiertas como esa.

“Lo ve de buenos ojos porque así no se condena al Poder Ejecutivo a pagar altas tasas de interés en el mercado local y que cuando se vaya al mercado internacional sean criterios técnicos los que pesen y no la burocracia política del Parlamento”, acotó Rodríguez.

 

EN DOS SEMANAS

 

Mientras los cambios no estén y se requiera el aval de los diputados, el presidente Carlos Alvarado dijo que la meta a junio para la aprobación de los eurobonos se mantiene intacta.

Hizo un llamado para que los congresistas establezcan las comisiones y el proyecto pueda dictaminarse.

Lo mismo aseguró Aguilar. “Hubiese deseado que los eurobonos se aprobaran en enero de este año porque para el país son realmente necesarios. Planteé la necesidad de eurobonos desde julio del año pasado y se le dijo a la Asamblea vamos en este orden, tras la aprobación de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debe seguir eurobonos porque tampoco tenía sentido salir a los mercados si Costa Rica no había tomado las decisiones hacendarias”, acotó.

 

ESCENARIO COMPLICADO

 

Para el analista en materia económica Fernando Rodríguez la meta es prácticamente inalcanzable.

Dijo que el escenario político no pinta nada bien para Zapote. También ve muy difícil que los legisladores le autoricen al gobierno $6 mil millones. Proyectó que le servirían $1.500 millones, que aunado a los préstamos con organismos multilaterales podría colaborar bastante con el apoyo presupuestario.

“Con $1.500 millones vía eurobonos, unos $500 millones vía BID y otros $500 millones vía Banco Mundial sería suficiente para que el gobierno mejore el perfil de su deuda y con ello aliviar las tasas, que es lo que pretenden”, explicó Rodríguez.

 

Rocío Aguilar

Ministra de Hacienda

 

“En los países de avanzada ya muchos no requieren ir a la Asamblea para pedir deuda internacional. Lo que requieren anualmente es que cuando plantean el presupuesto indiquen por cuánto van a ir al mercado, ya sea nacional o internacional. Es decir, lo que definen son límites, pero no de una autorización para ir a los mercados”.

 

Erick Rodríguez

Diputado independiente

 

“Lo veo de buenos ojos porque así no se condena al Poder Ejecutivo a pagar altas tasas de interés en el mercado local, que cuando se vaya al mercado internacional sean criterios técnicos los que pesen y no la burocracia política del Parlamento”.

 

Fernando Rodríguez

Economista

 

“El escenario con los eurobonos para junio es muy difícil. Hay que tomar en cuenta que las comisiones no están establecidas. A eso se suma lo difícil que es que los diputados aprueben los $6 mil millones. Con $1.500 millones vía eurobonos, unos $500 millones vía BID y otros $500 millones vía Banco Mundial sería suficiente para que el gobierno mejore el perfil de su deuda y con ello aliviar las tasas, que es lo que pretende”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA