Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El Bayern, historia de una hegemonía

Ganó su séptimo título consecutivo

Jugadores del Bayern Múnich celebran la obtención del título en la Bundesliga. (Foto: EFE)

Berlín. (EFE) - El título de campeón alemán del Bayern, séptimo consecutivo, refrenda una hegemonía que empezó a insinuarse en los años 70 y se ha consolidado en la última década.

El Bayern ha sido campeón alemán 29 veces, 28 veces en la Bundesliga y una antes de la guerra, en 1932. El segundo puesto en cuanto a número de títulos de campeón alemán lo comparten el Núremberg, que acaba de descender a segunda división, con 9.

Luego siguen el Dortmund con 8, el Schalke con 7 y el Hamburgo con 6. Si se cuentan solo los títulos de la Bundesliga, fundada en 1963, el Bayern con 28 tiene más que todos los otros equipos juntos.

 

HISTORIA

 

El primer paso hacia la hegemonía del Bayern se dio en 1969, cuando el club bávaro ganó el doblete de Bundesliga y Copa de Alemania. Luego siguieron tres Bundesligas seguidas entre 1972 y 1974.

La construcción del Estadio Olímpico de Múnich, para los Juegos de 1972, fue clave para el aumento del poder del Bayern, que además contó con una generación privilegiada de jugadores, con Franz Beckenbauer y Gerd Müller a la cabeza.

A los triunfos en Alemania siguió la conquista del escenario europeo y el Bayern ganó la Copa de Europa tres veces consecutivas entre 1974 y 1976.

Sin embargo en los años 70 no se podía hablar de hegemonía del Bayern en la Bundesliga. En esa década el Borussia Mönchengladbach, con 5 títulos, estuvo incluso por encima del Bayern, que tras la serie entre 1972 y 1974 no volvió a ganar la ensaladera sino hasta 1980.

El Gladbach, que hasta esos momentos era el principal competidor del Bayern, no logró transportar sus éxitos de los años 70 a la década siguiente. Aunque el Hamburgo se erigió en nuevo competidor de envergadura en esos años, empezó el dominio claro del Bayern, que entre 1980 y 1990 ganó seis veces la Bundesliga.

A partir de esos años empezó a crearse una especie de ritmo en el que el Bayern ganaba dos o tres veces la Bundesliga en forma consecutiva y luego era destronado en el ejercicio siguiente.

Hubo fases en las que el Bayern se quedó por dos o tres temporadas seguidas sin la ensaladera para luego recuperarla.

 

RENACER

 

Los momentos críticos han sido claves para un fortalecimiento del Bayern, como ocurrió con la llegada de Franck Ribery en 2007 -tras una Bundesliga en la que el Bayern se quedó por fuera de la Liga de Campeones- y Arjen Robben en 2009.

Con la llegada de Robben, Louis van Gaal estableció el sistema que el Bayern sigue jugando hasta hoy, aunque retocado por Jupp Heynckes y Pep Guardiola.

En 2012/2013 empezó la serie que sigue hasta ahora. El Bayern de Heynckes ganó el triple, con lo que compensaba dos temporadas sin títulos.

Después ha habido hegemonía clara con 7 Bundesligas seguidas bajo cuatro entrenadores distintos. En esta temporada el Dortmund volvió a plantar cara, pero no le alcanzó. Ahora con la despedida de Robben y Ribery llega una nueva era.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA