Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diplomáticos exigen cesar nombramientos políticos

Piden que busquen profesionales

A Carlos Alvarado se le cuestiona hacer la misma piñata que al parecer hizo la ex vicecanciller Epsy Campbell

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) exigió a la Cancillería que, en lugar de hacer nombramientos políticos, busque la manera de profesionalizar la función, principalmente en el servicio exterior.

La reacción se da luego de que la Casa Amarilla echara para atrás la decisión de nombrar a Verónica Fernández y Harold Villegas como cónsules de Costa Rica en México y Ecuador, respectivamente.

La posibilidad de que Fernández y Villegas ocuparan esos puestos surgió a pesar de no cumplían con la idoneidad y que ambos tienen parentescos que rozaban con la delgada línea de la ética y la transparencia, bandera que el Partido Acción Ciudadana (PAC) utilizó para criticar y señalar cuando era oposición.

Sobre la idoneidad, el Estatuto del Servicio Exterior dispone claramente que dichos cargos solo pueden ser ocupados por graduados en economía, relaciones internacionales o derecho. No obstante, tanto Fernández como Villegas son politólogos.

Además de este punto, la Procuraduría de la Ética Pública le recordó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2011 que los puestos de ministros consejeros y cónsul general deben ser ocupados por diplomáticos de carrera, quienes conocen el teje y maneje de la atención consular.

En cuanto a los parentescos, en el caso de Fernández, la exasistente de Luis Guillermo Solís no solo es hermana de la ex vicecanciller y exdirectora ilegal de Política Exterior, Carolina Fernández, sino que también es cuñada de Felly Salas, jefa de despacho del presidente Carlos Alvarado. En el caso de Villegas, su cercana amistad con Alvarado le permitió fungir como padrino de bodas cuando este contrajo matrimonio con la ahora primera dama Claudia Dobles.

En el plano profesional, a Fernández se le cuestiona de beneficiarse luego de que Solís la acercara hasta la casa de sus padres en helicóptero tras una gira a Jicaral.

Villegas renunció a su puesto como viceministro de Trabajo en noviembre de 2016, luego de una serie de investigaciones por participar en una fiesta con drogas y alcohol en un edificio público. Para esa fecha era subalterno de Alvarado, quien fungía como ministro de dicha cartera.

“La junta directiva de la ACDC ha subrayado la importancia de que los nombramientos que excepcionalmente se hagan por inopia cumplan con la normativa vigente, en particular con lo prescrito en el artículo 14 del Estatuto del Servicio Exterior de la República, para asegurar contar con personal idóneo en el servicio exterior del país”, afirmaron mediante su presidente Michael Chartier.

Añadieron: “Esta junta directiva ha señalado la necesidad de que se debe convocar a nuevos concursos de oposición, para incorporar nuevas personas a la carrera diplomática y disminuir, en consecuencia, los nombramientos por inopia. Lo anterior, por medio de procesos que garanticen la transparencia e igualdad”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA