Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reconocido Embajador desarma a Alvarado

Se le cae argumento sobre piñata en Cancillería

  • Luis Varela no se le guardó nada a Alvarado

  • Luis Varela no se le guardó nada a Alvarado

El reconocido embajador de carrera Luis Varela, quien laboró para el Ministerio de Relaciones Exteriores por más de 40 años, donde lideró el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta, desarmó el argumento que ofreció a los medios el presidente Carlos Alvarado en torno a la piñata de puestos en la Casa Amarilla.

Durante una extensa explicación, en la que abordó cómo se llegó a declarar inopia en varios puestos, dándose así rienda suelta a una bolsa de empleo que tienen en Casa Presidencial para llenar plazas en el servicio exterior, Alvarado dijo que, en una primera instancia, la Dirección Jurídica de la Cancillería avaló los nombres.

Agregó que el único pecado de los seleccionados fue ser afines al partido del gobierno. Sin embargo más adelante Alvarado reconoció que el departamento jurídico cambió de postura e indicó que los aspirantes no cumplían con los requisitos.

El Estatuto del Servicio Exterior dispone claramente que dichos cargos solo pueden ser ocupados por personas graduadas como economistas, relacionistas internacionales o abogados. 

Además la Procuraduría de la Ética Pública le recordó la Casa Amarilla en 2011 que los puestos de ministros consejeros y cónsul general deben ser ocupados por diplomáticos de carrera, quienes conocen el teje y maneje de la atención consular.

“Se equivoca el señor presidente de la República una vez más. El problema con los nombramientos que él ordena desde Casa Presidencial no nace de que los escogidos sean miembros del PAC, ni allegados suyos. El problema es que no cumplen con los requisitos mínimos que exige el Estatuto de Servicio Exterior.

El señor presidente puede darles empleo en Casa Presidencial o nombrarlos en un cargo de confianza en donde él quiera. El problema es que usted ofreció profesionalizar el servicio exterior y su partido prometió acabar con los nombramientos complacientes de partidarios y amigotes. 

El problema es no ser políticamente consecuente y haber engañado al elector con promesas vacías, como lo ha hecho el PAC. El problema es crearle un flanco innecesario de ataque a un ministro serio como don Manuel Ventura, imponiéndole listas desde Casa Presidencial.

Usted, don Carlos, es el único responsable del problema”, denunció Varela a través de sus redes sociales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA