Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Me siento sirvienta de mi familia

Parejas, hijos y algo más

Consulta

Hola, Mauricio, vieras que me siento utilizada por mi esposo e hijos en mi propio hogar, solo me exigen cumplir tareas y se enojan y me reclaman si no lo hago, no sé por qué llegué a esto y menos cómo salir, me gustaría su consejo.

Respuesta

La base de este tipo de situación de abuso inicia cuando la mujer se casa y tiende, por cultura, a borrarse a sí misma y deja de ser persona para convertirse únicamente en esposa y madre, esto es un gran error, y las consecuencias son fatales, pues en la mayoría de las veces lo que sucede después de dicha acción es que su esposo e hijos la van convirtiendo en alguien “de uso”, se vuelve alguien de quien se puede abusar, una empleada que, si no hace lo que se espera de ella, se le regaña, se le reclaman y se le exige con el mayor descaro de parte de sus retoños y pareja, convirtiendo la situación en una falta de respeto.

Otra consecuencia es la tristeza que maneja la mujer internamente, pues nadie puede ser feliz con ese tipo de vida, se convierte en parte de los electrodomésticos, está la refrigeradora, la cocina y a la par la madre, luego sigue la lavadora, la secadora y después la esposa. Debemos saber que, cuando uno de estos se descompone, se tiene como reacción el enojo hacia el objeto y en algunas veces hasta el reemplazo, pues bueno, sucede lo mismo con la mujer que se borra a sí misma y se convierte solo en madre y esposa.

Lo malo de este asunto es que esto sucede en parte por la decisión de la mujer, ¿y por qué lo hace?, existen varias razones, entre ellas está la cultura, que le dice que eso es lo que tiene que hacer toda mujer al casarse, y que si lo hace la convierte en una heroína digna de ser honrada y alabada, y si no es así será señalada como mala madre y esposa. Otra causa está en el error de centrar el valor de la persona, colocando de esta manera, “tú vales si eres buena esposa y buena madre, ahí está tu valor”.

Recuerda que tú no vales por lo que haces sino por lo que eres, una mujer, se debe aprender a ser madre y esposa sin dejar de ser persona, no se vale perder tus sueños ni metas, nunca hagas eso, ser madre y esposa no quiere decir mutilarte a ti misma, ni tampoco borrarte. Las mujeres que se valoran a sí mismas y no pierden su identidad ni se borran a sí mismas son más felices, hacen mejor su labor de maternidad y pareja aquellas que entienden que son primero personas que madres o esposas.

 

Mauricio Mora*

*Consejero familiar

Sus consultas a [email protected]

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA