Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

3.464 hondureños están presos en 15 países, en su mayoría en EE.UU.

Foto: Tomada de Noticias SIN

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- Un total de 3.464 hondureños están presos en quince países, la mayoría en Estados Unidos y México, según un informe divulgado este domingo por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En Estados Unidos guardan prisión 2.466 hondureños, de ellos 57 son mujeres, señala el informe del Observatorio Consular, con cifras hasta abril pasado.

En México la cifra de hondureños presos por múltiples delitos suma 539, seguidos de Guatemala con 114 y Nicaragua, con 103, añade la información.

Otros 81 hondureños están encarcelados en El Salvador, 44 en España, 31 en Costa Rica, 31 en Panamá, 26 en Belice y 14 en Colombia.

Se suman siete en República Dominicana, cinco en Venezuela, uno en Canadá, uno en Italia y uno en Perú, añade el informe.

La información oficial no precisa detalles sobre los hondureños presos en el extranjero, pero si señala que 3.333 son hombres y 131 mujeres.

Muchos de hondureños presos en el exterior han sido detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a esos países, según las autoridades.

La migración irregular a Estados Unidos y otros países desde el Triángulo Norte de Centroamérica -que integran El Salvador, Guatemala y Honduras-, se ha incrementado en los últimos años.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que solo en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, las que superan al año más de 3.600 dólares, según cifras oficiales.

En octubre de 2018 salió una caravana con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, a la que sumaron otras este año, o que ha provocado que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

19 Mayo, 2019

HORA: 04:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA