Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agarran 1.600 kilos de cocaína tica en bananos

APM Terminals se lava manos y culpa al gobierno

  • El 28 de febrero de manera oficial entró en operaciones la TCM. (Foto: David Barrantes)

  • Escáner con que cuenta APM Terminals para monitorear los contenedores, pero no está en funcionamiento porque el gobierno no ha hecho su parte. (Foto: Cortesía de APM Terminals)

  • Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, dijo que cuentan con los permisos para operar el escáner desde la inauguración de la TCM. (Foto: David Barrantes)

De los miles de contenedores atendidos por la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que transportan diferentes productos, entre ellos banano, uno llevaba una carga diferente: 1.600 kilos de cocaína, los cuales incautaron las autoridades en el puerto de Rótterdam, Holanda.

Tras salir a la luz pública esta situación, ninguna de las entidades nacionales encargadas de seguridad, transporte, aduanas y comercio exterior se dio por enterada, sino que una le tiraba la pelota a la otra.

Este viernes a la 1:13 p.m. APM Terminals, concesionaria que administra y opera la TCM, indicó que recibió información del decomiso y reconoció que el contenedor se exportó desde esa terminal portuaria, que entró en funcionamiento en un 100% el 28 de febrero.

A dos meses y medio de entrada en operación la nueva megaterminal de contenedores se registra el primer incidente, en el cual los tentáculos del narcotráfico vulneraron la seguridad del muelle, ya que en la actualidad no están en ejecución los mecanismos y herramientas necesarios para identificar y frenar el trasiego de drogas y otras sustancias ilegales.

En este sentido Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, dijo que la TCM cuenta con un escáner, pero no opera porque el Gobierno de Costa Rica aún no tiene listo el centro de monitoreo necesario para llevar a cabo esta labor.

Al mismo tiempo enfatizó que la empresa tiene la capacidad para escanear toda la carga que transita a través de la TCM.

“Este contenedor efectivamente pasó por nuestra terminal. Estamos colaborando con la policía internacional y local facilitando toda la información que recopilamos sobre el contenedor, desde quién fue el conductor que trajo la carga, cuál es el exportador y en qué línea naviera fue enviado”, declaró.

DIARIO EXTRA consultó en APM Terminals cuándo se incautó la droga y a cuál empresa exportadora pertenece el contenedor, pero indicaron que por ser información sensible y protegida no se podía dar a conocer.

Supimos que la incautación en el puerto de Rótterdam se habría llevado a cabo a finales de abril, pero no fue hasta este viernes que se informó a los medios de comunicación.

 

TIENEN TODO LISTO,
PERO NO ARRANCA

 

El escáner comprado por la TCM tiene un valor de $2,6 millones y según comentó Waugh mediante algoritmos digitales permite la detección de productos o sustancias que de manera irregular estén dentro de los contenedores, tales como armas, drogas, dinero, material radioactivo o plagas.

Asimismo tiene la capacidad de emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a países como los Estados Unidos. 

“Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes”, aseguró.

Waugh añadió que APM Terminals colabora con las autoridades internacionales y costarricenses para desarrollar las investigaciones correspondientes. 

La concesionaria espera que las autoridades cumplan con la instalación del centro de análisis de imágenes y la coordinación de protocolos entre la Fuerza Pública, Aduanas y Servicio Fitosanitario del Estado, entidades que participarían en el análisis de las imágenes proporcionadas por el escáner.

 

SE TIRAN LA PELOTA

 

Ante el reporte del decomiso de la droga en Holanda, El Periódico de más Venta de Costa Rica llamó a varios ministerios para obtener una reacción sobre lo ocurrido y preguntar qué acciones se tomarían.

Llamamos al Ministerio de Seguridad Pública, pero tras varios intentos infructuosos mediante un breve comunicado de prensa respondieron: “En relación con las consultas acerca de los escáneres en los puertos, incluyendo el de APM Terminals y su centro de monitoreo, les infirmamos que la instancia responsable de darle seguimiento y ejecutar el proyecto de escáneres en los puertos es el Consejo Nacional de Facilitación (Conafac), instancia coordinada por Comex”.

Al mismo tiempo enviamos un correo electrónico al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por ser la cartera rectora en materia de transportes, puertos y aeropuertos, pero la respuesta que recibimos fue: “Estamos tramitando su consulta, tan pronto tengamos respuesta se la haremos llegar”, pero a la hora de cierre la respuesta no llegó.

También acudimos al Ministerio de Hacienda por ser la instancia que, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, “en un plazo no mayor de doce meses deberá instalar los equipos y los sistemas de la tecnología que posibiliten la inspección no intrusiva del cien por ciento (100%) de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país”.

Sin embargo en la oficina de prensa informaron que sobre el aspecto consultado le correspondía al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y este último señaló que no es un tema de su competencia, sino de Hacienda.

 

SECTORES REACCIONAN

 

• Laura Bonilla

Presidenta de Cadexco

“Contar con un puerto de primera categoría como es la TCM mejorará el posicionamiento logístico del país, pero le estamos impidiendo aplicar herramientas de inspección no intrusiva que evitarían este tipo de delitos. Es lamentable que a estas alturas no se cuente con un sistema de monitoreo operante y en funcionamiento”.

 

• Edgardo González

Presidente de NAVE

“El gran problema es que el gobierno se ha enredado en el tema de los escáneres. Es inadmisible que el gobierno no tenga listo el centro de monitoreo, a sabiendas de que la TCM estaba por entrar en operaciones. Este es un tema de atención importante porque el asunto del narcotráfico es tierra de nadie”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA