Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Sacó a mis hijas porque lo denuncié al PANI"

Madre de familia sobre el padre Sergio Valverde:

El padre Sergio Valverde insiste en que toda su labor cumple con la ley y ayuda a 52 mil niños

Ivannia Salazar, vecina de Cristo Rey, es una de las madres de familia que interpusieron una denuncia por aparentes maltratos a menores contra el padre Sergio Valverde ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Este viernes Salazar conversó con DIARIO EXTRA sobre los motivos que la llevaron a denunciar la Asociación Obras del Espíritu Santo, que Valverde dirige.

Según la mujer, el problema con ella y otras madres es que para este año el padre Sergio les exigió la cancelación inmediata de los ¢40 mil de matrícula por niño. 

Eso significó, en el caso de Salazar, el desembolso de ¢120 mil de una sola vez, lo que para ella es imposible ya que no tiene trabajo y es una persona de escasos recursos.

“Yo le dije padre ‘no tengo trabajo’, pero él me dijo: ‘No importa, si no tiene la plata no entra’. Mis hijos han estado ahí desde el kínder, la mayor tiene 11 años ya y él se ha beneficiado de ellos cuando los lleva a sus actividades y ahora me los echa a la calle, porque lo denuncié”, apuntó. 

De acuerdo con Salazar, tras esta posición obtusa del sacerdote, acudió al PANI para interponer la denuncia. 

“Como yo lo denuncié al Patronato, él sacó a mis hijas y me dijo muy claro que ahí ni, aunque llegara el presidente le podían decir qué chicos iba a tener en la guardería, porque era privada y que él tenía gente en el Patronato y que cuando llegaba una denuncia sabía perfectamente quién lo había ido a denunciar”, afirmó. 

Salazar insistió en que se dan maltratos a los niños e incluso reciben comida de mala calidad o vencida.

“A mi hija la directora de ahí le hizo bullying cuando le dijo ‘ladrona’ delante de todos los compañeros”, agregó.

Estos señalamientos forman parte de la denuncia que se hizo ante el PANI, la cual apoya la diputada oficialista Paola Vega.

Mediante un comunicado de prensa la Asociación refuta las críticas. Por ejemplo, niegan que se cobre matrícula. 

“La Asociación Obras del Espíritu Santo no cobra ningún tipo de matrícula ni mensualidad por sus servicios pues son 100% gratuitos, los 365 días al año, en horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Se solicita una cuota por ¢40.000 anuales que se desglosa así: compra de uniformes que incluye dos camisetas, dos shorts y/o buzos. Estos se mantienen en la institución porque aquí mismo se lavan y secan para ser usados nuevamente. Evitando así extravíos y costos mayores a sus padres. 

La póliza de seguro y cuaderno de vida. Si se distribuye el monto solicitado en el año, el costo no supera los ¢110 diarios para el padre de familia”, explican.

También rechazan que se expulsen niños de las guarderías por el tema de las denuncias.

“Negamos categóricamente dicha aseveración. Por el contrario, se vela por el cumplimiento integral del interés superior del niño menor de edad e indiferentemente del comportamiento del padre o madre de familia. La Asociación Obras del Espíritu Santo, en su misión leal de velar por el bienestar integral de sus beneficiarios y en vista de un problema país, se ha abocado, como medida remedial, a buscar una real solución de vida para aquellos jóvenes que concluyen su paso por nuestros centros de atención integral. 

Por eso, para salvaguardar la integridad, valores y derecho a un mejor futuro de estos menores de edad, hemos propuesto la creación de los Albergues Juveniles de la Alegría (Torres Espíritu Santo)”, indica el comunicado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA