Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Luis Marín iguala a Jeaustin Campos

Campeonizaron en su debut como técnicos

Al estratega norteño lo vislumbraban como el eterno asistente, pero demostró toda su capacidad

No es cualquiera el que se estrena con un título. En realidad, son muy pocos los técnicos que pueden decir que debutan y tocan la gloria de inmediato. En los últimos 40 años del fútbol nacional, solo un costarricense lo había conseguido.

Se trata del estratega Jeaustin Campos, quien tomó las rindas del Deportivo Saprissa en la temporada 2006-2007, aquel era el último campeonato largo, después se modificó a dos campeones por año. En dicho torneo, el Monstruo levantó la copa.

Ahora fue el turno de Luis Antonio Marín. El técnico llegó a San Carlos contra todos los pronósticos. La misión inicial se le encomendó a Martín Cardetti, pero a falta de unos días para iniciar el certamen, la dirigencia decidió cambiar de parecer.

Cardetti salió y no esperaron mucho para anunciar a Luis Antonio, para él era un reto mayúsculo, pues nunca antes estuvo al frente de un equipo como timonel oficial, solo contaba con la experiencia de la Selección Nacional, donde fue asistente de Jorge Luis Pinto y Óscar Ramírez.

“La oportunidad se dio, había que aprovecharla, estoy muy agradecido con San Carlos. Era el momento de demostrar que uno estaba listo, que estaba preparado para dar este paso, había que asumirlo de la mejor manera y demostrar que con trabajo, esfuerzo y disciplina las cosas se podían dar”, comentó Marín.

No se puede olvidar que Machillo fue el que abrió las puertas para que su ayudante llegara al plantel norteño, ya que Ramírez era la primera opción de los dirigentes sancarleños, pero se negó, no obstante, les recomendó al ahora campeón nacional.

 

EXTRANJEROS EXITOSOS  

 

Desde 1980, la historia del fútbol costarricense registra siete directores técnicos que se estrenaron con el pie derecho. Alajuelense fue el equipo que más la pegó, ya que consiguió cinco títulos con entrenadores que llegaron de otros países.

En 1992 el checoslovaco Jan Postulka se encargó de enloquecer a los manudos con el cetro de monarcas. Incluso marcó un récord histórico en el país con 33 partidos sin perder, mismo que se mantiene vigente.

Para la temporada 1993-1994, el Deportivo Saprissa se coronó, lo hizo de la mano del uruguayo Carlos Linares. La Liga volvió a tocar la gloria con un extranjero debutante en la campaña 1996-1997, se trató del charrúa Manuel Keosseián.

El portugués Guilherme Farinha fue otro que alcanzó el objetivo máximo en su primer torneo, fue con su amada Liga Deportiva Alajuelense en la temporada 1999-2000. En el mismo equipo, pero en 2001-2002 fue el colombiano Jorge Luis Pinto el que dio la vuelta olímpica.

Jeaustin Campos y Luis Marín son los que completan la selecta lista. Mención especial merecen Geovanni Rodríguez y Guillermo “Coco” Hernández, dos ticos que asumieron las riendas del Monstruo en 1976 y lo campeonizaron.

 

Datos: El Zar de las Estadísticas

 

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA