Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan oficinas de Olimpiadas Especiales

Investigan mal manejo de fondos, Zapote

  • Decomisaron computadoras y documentos

  • También el MEP le brinda recursos para que trabaje

  • El Icoder es quien más le ha aportado a la asociación, según la diputada Xiomara Rodríguez

Las oficinas de la Asociación de Olimpiadas Especiales en Zapote y una clínica en San Francisco de Dos Ríos fueron el blanco de las autoridades judiciales.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizó los dos allanamientos con el fin de investigar el manejo de fondos públicos y privados en la Asociación.

La indagación se lleva adelante en la causa 17-000615-1220-PE en que se investiga a Carlos Valverde, presidente de la Asociación y a la misma institució por supuestas irregularidades en la administración de fondos girados por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

De momento los delitos de los que son sospechosos son peculado, malversación de fondos e incumplimiento de deberes, que podrían conllevar hasta penas de cárcel.

La diligencia permitió decomisar evidencia documental y equipo de cómputo, que según la Fiscalía son fundamentales para la pesquisa.

 

CENTRO MÉDICO

 

Las autoridades explicaron que el allanamiento en el centro médico se ejecutó a raíz de que por ley se le gira una partida para gastos en tema de salud de los atletas y al parecer la clínica no participa en licitaciones, como se establece en ese tipo de procesos.

El tema ya DIARIO EXTRA lo había dado a conocer porque la diputada Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional, ha cuestionado que hay irregularidades en el manejo de más de ¢2.000 millones por parte de este programa.

La institución recibe fondos del Icoder pero también del Ministerio de Educación Pública, es decir plata que aportan todos los costarricenses mediante sus impuestos.

Entre las dos instituciones se les ha girado más de ¢3 mil millones, cuyo manejo preocupa a las autoridades.

De momento la causa continúa en investigación y habrá que esperar los resultados para saber si hay acusación formal ante los juzgados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 17 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA