Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 de junio arranca vacunación contra papiloma

Solo para niñas de 10 años

Archivo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud anunciaron que la vacunación de 35.150 niñas de 10 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) iniciará a partir del 3 de junio próximo, con el fin de evitar el cáncer de cérvix en ellas.

Además, las autoridades de salud indicaron que las dosis deben repetirse seis meses después de la primera aplicación y será solo en niñas porque las mujeres son a las que más atacan los tumores malignos en el país.

“La vacuna es un agente que causa el cáncer cervical y otros tipos, es la medida más importante que se puede tomar para evitar este mal. Hacemos un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas que tengan 10 años o los vayan a cumplir a que les coloquen la dosis”, manifestó Román Macaya, presidente de la CCSS.

En el caso de Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que no se puede dejar pasar la oportunidad ya que la vacuna puede salvar la vida de las futuras mujeres.

¿DÓNDE SE APLICA?

La campaña de vacunación contra el VPH arrancará con una actividad oficial en el Hospital Nacional de Niños, pero, también estará disponible en clínicas, áreas de salud de todo el país.

En los centros educativos, los Asistentes de Atención Primaria (Ataps) de la CCSS visitarán escuelas públicas y privadas para garantizar la aplicación de la vacuna a nivel nacional.

Incluso, hay un cronograma de visitas establecido para los centros educativos a lo largo del año y completar la colocación de la primera dosis en setiembre de este mismo año.

Los ataps aprovecharan las visitas a las escuelas para poner la vacuna contra el tétano a las menores que no la tengan.

¿Y LOS NIÑOS?

En el caso de los niños, no recibirán la vacuna por decisión de la Comisión Nacional de Vacunas y será solamente para las niñas de 10 años, además, según señalaron en la CCSS, la vacuna ya queda en el esquema de vacunación, de manera tal que, el otro año, las niñas que se acerquen a los 10 años, tendrán que aplicarse las dosis.

“No se vacunarán niños, podría darse un análisis en el futuro, pero, se debe definir técnicamente. Se definió a las niñas porque cada día hay un caso nuevo de cáncer de cérvix y cada tres días, hay una muerte a causa de esa enfermedad”, señalaron en la CCSS.

EL VIRUS

Es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Cuando el virus Papiloma se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Una vez que la persona contrae el virus no hay manera de saber quiénes lo eliminarán naturalmente o quiénes presentarán cáncer u otros problemas de salud.

Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles tengan menor capacidad para combatir el virus y más probabilidad de presentar problemas de salud por su infección.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 02:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA