Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80% de colegiales en psiquiátrico por bullying

MEP asegura disminución en casos

  • Quince de 20 camas del Hospital Psiquiátrico para atención de adolescentes son ocupadas por casos de bullying. (Foto: Archivo)

  • Esteban Durán, del Colegio de Psicólogos; Kattia Grosser del MEP; e Ingrid Naranjo, psicóloga experta en bullying; presentaron campaña. (Fotos: Randall Sandoval)

El bullying es una violencia reiterada y repetitiva que busca dañar a niños y adolescentes, la cual se aplica entre ellos mismos en los centros educativos. Este es un problema que se enfrenta todos los días, incluso, los psicólogos señalan que el entre el 70% y 80% de la atención de adolescentes por internamiento psiquiátrico tiene que ver con esta situación.

Este miércoles, el Colegio de Profesionales en Psicología lanzaron la campaña “Alto al Bullying. Rompé el Silencio”, con el fin de crear conciencia y motivar a los costarricenses a combatir este comportamiento. Esta misma campaña se llevó a cabo el año anterior. 

 “Ya teníamos 21 casos de suicidio al 2015 según datos de la Secretaría Técnica de Salud Mental, también, nos enteramos que de 20 camas que existen en el Hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de adolescentes, 15 cursan con bullying”, comentó Ingrid Naranjo, psicóloga experta en bullying.

Sumado a ello, dijo que los 21 casos detectados al 2015, se trataba de personas que tenían de 14 a 21 años de edad. Además, se descubrió que muchas personas tienen lesiones aun después de haber pasado 40 años en que fueron víctimas de bullying.

En el ente colegiado fueron directos al decir que cuando una persona presencia cualquier tipo de agresiones, pero no dice nada, se convierte en cómplice de un comportamiento. 

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el bullying será la causa de aproximadamente 850.000 suicidios en menores de edad de aquí al 2025.

Sumando a ello, un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del 2017, colocó a Costa Rica como el segundo país en Latinoamérica con situaciones de bullying.

 

¿QUÉ DICE EL MEP?

 

Consultados en el Ministerio de Educación Pública (MEP) si tenían cifras respecto a casos de suicidios en escolares o colegiales por ser víctimas de agresiones, señalaron no poder afirmar que el bullying sea una causa del suicido, al ser esta decisión multifactorial, pero, expresaron que sí podría ser un detonante.

“Podemos decir que el bullying afecta la salud mental de las personas y las puede llevar a niveles fuertes de ansiedad y depresión, factores de riesgo para el impacto suicida”, apuntó Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Además, explicó que en el ministerio tenían estadísticas por violencia física y verbal, la cual, indican que ha tenido una disminución desde el 2010 al 2017.

Grosser señaló que, en el 2010, la violencia entre estudiantes era de 60.900 casos y pasó a 35.415 en el 2017.

Específicamente, en violencia verbal, en el 2010 se registraron 36.215 situaciones, pero bajaron en el 2017 a 19.864 casos. En cuanto a la agresión física, pasó de 14.561 a 7.558 en el mismo periodo.

“Tenemos una disminución del 49,7% en casos. Estamos en un momento donde el MEP y la sociedad hacen campañas fuertes en centros educativos. En el 2012 salió el protocolo contra el bullying que ayuda mucho a controlar esta situación”, aseveró Grosser.

 

CAMPAÑA

 

La campaña inició este 15 de mayo y concluirá el 25 del mismo mes. Estarán brindando por medio de redes sociales del Colegio de Profesionales en Psicología mensajes sobre la necesidad de alzar la voz, denunciar y que las personas dejen de ser testigos silenciosos.

“El silencio es el más doloroso enemigo del bullying, por esta razón lanzamos esta campaña con la que buscamos una intervención activa de quienes presencian episodios de maltrato, acoso y hostigamiento, para que denuncien y apoyen a las víctimas. Queremos que cada vez más personas sean parte de la solución y no del problema”, manifestó Esteban Durán, representantes del Colegio.

La campaña va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia, encargados del cuido de niños y adolescentes, así como a la ciudadanía en general, informando sobre los mitos y verdades de este comportamiento. También, ayudará a las familias y centros educativos a identificar, prevenir y actuar en situaciones de bullying.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA