Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Joven agricultor de Upala se le planta al Presidente

Contó la realidad del agro rural tras recibir medalla al mérito

  • Jesús Murillo, joven de Upala, agradeció la medalla al mérito agrícola, pero dijo que eso no es suficiente para un sector abandonado.

  • Jesús Murillo trabaja en el campo con su familia ante la falta de empleo en enfermería.

 

“Soy enfermero de profesión y uno de los miles de desempleados de este país, orgullosamente agricultor”. Así se presentó Jesús Murillo, un joven de Upala, ante Carlos Alvarado, presidente de la República. 

Murillo es solo uno de los productores que participaron este miércoles en una actividad para conmemorar el Día del Agricultor. 

Aprovechó para tomar el micrófono y externarle al mandatario, con voz propia, las penurias que vive hoy día el sector. 

Con palabras sencillas, honestas, en todo momento con respeto, Murillo logró captar la atención de Alvarado.

Aprendió de la actividad familiar y tiene más de 20 años labrando la tierra, que es justo lo que le ha permitido subsistir a falta de empleo en el sector profesional para el que estudió. 

Hoy se dedica a sembrar pepino, chile y sandía, es muy conocido en el cantón alajuelense. 

“Desde los cinco años me dediqué al agro con mi papá y hoy me hacen el honor de obtener una medalla agrícola, que es un triunfo de mi familia, no de Jesús Murillo, y también en nombre de la juventud rural, que lamentablemente solo está en el papel, a la que solo buscan cuando necesitan llenar una política pública”, señaló.

Uno de los problemas más grandes como jóvenes para enfrentar la agricultura es el acceso al mercado, dijo. 

“El Consejo Nacional de Producción (CNP) hay que mejorarlo, hay que reactivar el sector agropecuario. Todos los días necesitamos de un agricultor tres veces al día, en el desayuno, almuerzo y en la noche, todas las familias que nos dedicamos a esto tenemos un papel fundamental en la economía”, manifestó Murillo. 

Luego cuestionó: “¿Quién tiene acceso al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)? Solo alguien que tiene dinero suficiente para decir ‘voy a aguantar dos meses a esperar el primer cheque del CNP’”.

Adujo que mientras el Cenada les compra un kilo de pepino en ¢100, en los supermercados se vende a ¢800. 

Pidió hacer visitas al campo, pero en que la clase política saque provecho de eso y no sea solo para hacerse protagonismo.

“Necesitamos trabajar y que nos den apoyo, y está bien que hagan una carretera, pero es más urgente que nos paguen un buen precio por el producto. Urgente no es una ruta, urgente es vender a un precio justo”, recalcó. 

También cuestionó que las decisiones se tomen desde oficinas en San José, sin ir a conocer la realidad del agro a las fincas y aprovechó para jalar las orejas a los diputados al señalar que se preocupan más por crear un colegio de estilistas que por promover políticas a favor del agricultor y la ruralidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera/Eddys Gómez

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA