Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde enfrenta a la CCSS por lentitud

En avance de hospital Max Peralta, Cartago

  • Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, quiere claridad en el manejo de la información sobre la CCSS concerniente al nuevo centro médico brumoso.

  • Esta es la carta que envió el alcalde de Cartago a las autoridades de la CCSS.

Las autoridades de la Municipalidad de Cartago recriminaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el lento avance en el proceso de construcción de un nuevo centro médico para dicha provincia. 

Rolando Rodríguez, alcalde del cantón central, exigió cuentas a la institución estatal y pidió un cronograma de actividades de construcción. 

Por medio del oficio AM-OF-0544-2019, Rodríguez solicitó la inclusión de datos sobre el financiamiento del inicio y de la conclusión de las obras. 

El líder del ayuntamiento lamentó que para el informe de labores del presidente Carlos Alvarado, presentado el 2 de mayo, no se incluyera el desarrollo de las obras del nuevo centro hospitalario. 

De acuerdo con Rodríguez: “El mandatario enfatizó como parte de los esfuerzos en infraestructura de salud a dos nuevos hospitales: Monseñor Sanabria en Puntarenas y William Allen en Turrialba, y la finalización de las obras en el Hospital de las Mujeres y en el Calderón Guardia y la ampliación del Hospital de San Carlos, sin embargo, en esa lista no se menciona, en lo absoluto, al Hospital de Cartago, situación que nos preocupa”. 

A criterio del alcalde de Cartago no se vislumbra un avance real. Agregó que se presentaron anteproyectos y planes, no obstante, la tan esperada obra no da inicio, por lo que señala la necesidad de tomar acciones en función de la pronta aprobación del plan funcional. 

 

PANORAMA FAVORABLE 

 

Agregó también que existe una saturación en los servicios de emergencias y el faltante de camas para el internamiento, por lo que hizo un llamado para que el panorama sea favorable lo más pronto posible. 

En el oficio, el gobierno local manifestó que el Hospital Max Peralta posee una edificación de 21.100 metros cuadrados, con la que no logra dar abasto, por lo que solicitaron una expansión de otros 6.565 metros cuadrados a edificios alquilados y los cuales no son los más óptimos. 

“Somos conocedores de los esfuerzos de los funcionarios de la institución, pero la infraestructura imposibilita una adecuada atención a la población de más de 500 mil habitantes de la provincia”, argumentó el representante municipal.

La Junta de Salud del Hospital Max Peralta, según Rodríguez, tiene un considerable faltante de camas para los pacientes de emergencias, que inclusive han sido ubicados en pasillos, lo cual atrasa los tiempos de espera y la atención correspondiente.

 

BAJO LA LUPA 

 

• Pablo Abarca 

PUSC 

“Ciertamente está atrasado y ciertamente no hay como mucha luz en el asunto. Me parece importante que el alcalde dé seguimiento y los diputados también”. 

 

• Luis Fernando Chacón 

PLN 

“Hay una ausencia en las prioridades del gobierno de la construcción del Hospital de Cartago, así como la clínica de La Unión y la información veraz del avance del Hospital Turrialba, hoy queremos indicar que estamos retomando el tema con la CCSS, que desde el mes de marzo no ha dado respuesta a la información que solicitamos entonces”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA