Viernes 24, Mayo 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Muni de Chepe perdona ¢450 mills. a morosos

A 15 días de vencimiento del plazo

El 31 de mayo finaliza la amnistía tributaria en la Muni de San José

Hasta el 30 de abril anterior la Municipalidad de San José suma una condonación de ¢450 millones a los contribuyentes que se han acercado para que se les aplique la amnistía tributaria, proceso iniciado el 1º de diciembre anterior y finalizará el 31 de mayo, es decir en 15 días.

La amnistía se hace a quienes se encuentran morosos en el pago de sus impuestos municipales, se comprometen a cancelar la deuda durante el periodo principal y el gobierno local les perdona los intereses.

José Orlando Esquivel, jefe del Departamento de Gestión Tributaria, comentó que se espera que en los próximos días aumente la cantidad de ciudadanos que lleguen a saldar sus deudas.

Al preguntarle el monto de la recaudación durante el proceso actual de amnistía, respondió que no contaba con el dato al momento de la entrevista, pero la expectativa es de ¢2.000 millones. La cantidad final no se conocerá hasta la primera quincena de junio.

Apuntó que la administración autorizó a que a los contribuyentes que pidieron se les aplicara la medida se les permitiera la cancelación en tractos durante los 6 meses que dure dicha amnistía.

En ese plazo el interesado debe desembolsar la totalidad de la suma pendiente al ayuntamiento.

“Esto significa que si un contribuyente hizo pagos de diciembre a abril y resulta que no hizo el respectivo pago en mayo, el sistema automáticamente el 1º de junio le vuelve a cargar todos los intereses”, afirmó.

Esquivel agregó que a quienes se acercaron se les entregaron brochures con las reglas del juego bien claras para evitar cualquier tipo de confusiones y problemas.

 

ESPERAN MÁS GENTE

 

Recordó que en procesos de amnistía tributaria anteriores, efectuados en 2006 y 2010, la recaudación rondó los ¢1.100 millones.

“Como buenos ticos probablemente para las dos últimas semanas que restan a la amnistía se espera que la gente se presente con mayor afluencia y se tenga una mayor recaudación”, explicó.

Se le consultó cuáles son las razones para que el monto de recaudación esperado en esta ocasión sea el doble con respecto al 2010 y dijo que hay varias.

“La mayoría de lugares que componen los distritos del cantón son de personas con escasos recursos, de una condición de vida muy bajo, por ejemplo zonas de Hatillo, de La Uruca y de San Sebastián, que son contribuyentes que tienen deudas bastante elevadas con la administración, en urbanos y bienes que es lo que más adeudan”, detalló.

Reconoció que gran parte de estos contribuyentes, pese a querer acogerse a la amnistía, difícilmente pueden cumplir con las responsabilidades que implica porque se ven en una disyuntiva: entre cancelar la deuda o llevar la comida a sus casas.

“Además para nadie es un secreto la situación económica en el cantón y a nivel nacional, en cuanto a que la gente escatima más y las familias les dan prioridad a sus necesidades básicas y lo demás queda en segundo plano”, apuntó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA