Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Otorgan a dedo becas en TSE

Denuncia sindicato del órgano electoral

  • Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, deberá comparecer ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

  • Diego González estuvo en la mira durante 2015 por supuestamente ejercer de forma ilegal su puesto como asesor en Casa Presidencial.

  • El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) solicitó cuentas sobre el manejo de las becas.

  • La letrada Wendy González recibió un permiso sin goce de salario hasta octubre de 2020.

El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) acusó al órgano electoral de otorgar becas a dedo a funcionarios de la institución.

La organización sindical exige cuentas claras sobre el otorgamiento de esos beneficios a los colaboradores.

Setse envió un oficio, el pasado 10 de mayo, para que el órgano electoral detalle cada una de las formas en las cuales se entregan estas becas, pues no comparten que las den por “amistad” o por “compadre hablado”. 

En el documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el sindicato solicitó información sobre becas otorgadas en los últimos 10 años, específicamente el nombre de los funcionarios beneficiados, la fecha de ingreso a la institución y la dependencia en la que se desempeñaba al momento de otorgársele. 

Asimismo, pidieron detallar si al momento de obtener el beneficio el colaborador se encontraba en propiedad, de forma interina o en algún puesto de confianza, así como las fechas de inicio y culminación de las becas. 

Rui López, secretario general del sindicato, aseguró que el otorgamiento de las becas se convirtió una situación con irregularidades de nunca acabar. 

“El tema de becas en el extranjero, todos los funcionarios que han ido al extranjero, la inmensa mayoría han sido letrados, todos han sido alumnos de Luis Antonio Sobrado y hasta asistentes en su cátedra de Derecho Constitucional.

Vea qué curioso, porque la reglamentación interna habla de que esas promociones y ese tipo de beneficios se darán primordialmente a funcionarios en propiedad, pero resulta ser que los letrados son funcionarios de confianza”, comentó. 

López agregó que hace poco el TSE señaló que los funcionarios en confianza están incluidos dentro de aquellos que se encuentran en propiedad. Sin embargo, desconocen cómo se hizo dicha inclusión, porque considera que a nivel jurídico eso no es así.

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

Durante la última década, en la institución estatal se le concedió beca a Wendy González Araya, que ha recibido el beneficio desde 2010.

En el acta 129-2009 del 22 de diciembre de 2009, los magistrados del TSE acordaron aprobar la solicitud de González Araya, quien fungía como letrada de esta institución, en la que pidió suspender un permiso con goce de salario y pasarlo a uno sin goce de salario desde el 1º de enero de 2010 hasta octubre de 2010. 

Recientemente, en el acta N°4-2016 del 14 de enero de 2016, los magistrados del TSE vieron la documentación de solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria del TSE para continuar sus estudios en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 

“Habiéndose acreditado la documentación requerida, según lo informado por los Departamentos Legal y de Recursos Humanos, otorgar la prórroga de la licencia de estudios -sin goce de salario- según lo solicitado por la señora González Araya, es decir, hasta octubre de 2020, considerando que ello no implica erogación por parte de estos organismos electorales ni representa perjuicio alguno a la administración toda vez que el cargo se encuentra actualmente cubierto de forma interina”, se lee en el documento. 

La extensión de licencias para González Araya fuera del TSE por largos periodos suma casi 10 años, debido a que en enero de 2010 y hasta octubre de 2014 se le entregó otra también sin goce de salario.

Durante ese tiempo concluyó el Máster en Ciencias Jurídicas Avanzadas y el Máster en Abogacía en la Universidad Pompeu Fabra, según consta en el acta 61-2014 del 3 de junio de 2014. 

Incluso en el acta anteriormente mencionada, González solicitó prórroga de licencia sin goce de salario por concepto de maternidad, luego de que en 2013 no pudiera continuar sus estudios.

Ante esta solicitud, los magistrados del órgano electoral acordaron otorgar la última y definitiva prórroga por tres años más contados a partir del 1 de octubre de 2014. 

 

OTRAS BECAS

 

Otras de las becas que cuestionó el sector sindical del TSE se le otorgó a Luis Diego Brenes Villalobos, entre el 2008 y 2010, para la especialidad del Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca en España. 

Brenes solicitó, el 21 de setiembre de 2009, la ampliación de una prórroga en la licencia de estudios por un año más, específicamente para el ciclo de estudios 2009 y 2010. 

Ante este panorama, el TSE dio el aval a la prórroga solicitada por el avance favorable del programa de estudios.

No obstante, de acuerdo con el sindicato, la relevancia de este nombramiento obedece a un informe del Departamento Legal, donde piden expresamente al TSE autorizar la beca en función del puesto de propiedad que él tiene.

Dicha petición obedece a que al tratarse de un funcionario en propiedad, a su regreso cumpliría en mejor grado el tema de retroalimentación y retribución adecuada de la inversión que hace la institución. 

Para el sector sindical, en aquel momento esta situación no se presentó en los puestos de confianza. 

 

EXASESOR PAC 

 

El sindicato también cuestionó la situación de Diego González Fernández, quien ingresó a las filas del TSE como profesional en Derecho 1 de la Presidencia en febrero de 2017 con un salario de ¢1,3 millones, según consta en el acta 8-2017. En cinco meses, lo designaron como letrado del TSE con una remuneración aproximada de ¢2 millones (acta 62-2017). 

González solicitó un permiso sin goce de salario en 2018 por seis meses y lo amplió en setiembre del año anterior hasta el 31 de julio.

Los cuestionamientos que realiza el Setse sobre el letrado es si González promulga el marco filosófico de TSE y si la institución consideró que el historial político-partidario pudiera obviarse o representar cosa menor, debido a que no habría de comprometer o poner en entredicho la objetividad, neutralidad e independencia del órgano electoral.

Antes de llegar a las filas del Tribunal, Diego González fue asesor del Partido Acción Ciudadana (PAC), en su currículo destacan labores realizadas con el exdiputado Juan Carlos Mendoza entre 2008 y 2010, además fue miembro del Tribunal Electoral Interno del PAC.

Asimismo, González Fernández fue noticia en febrero de 2015, cuando el Colegio de Abogados investigó su nombramiento en Casa Presidencial por aparentemente no contar con el grado académico de licenciatura, un requisito para ejercer la profesión mientras laboraba como asesor del entonces director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal. 

 

TSE SE REFIERE 

 

DIARIO EXTRA realizó al propio TSE las consultas sobre el otorgamiento de becas dentro de la institución. 

Jocelyn Brown Pérez, jefa de Recursos Humanos del TSE, dijo a este medio que en los últimos 10 años se entregaron nueve permisos de estudio con goce de salario inferiores a cuatro meses y cuatro superiores a cuatro meses. 

Brown explicó que durante 2019 no se aprobaron solicitudes de permiso de estudio en el exterior y existe solo un caso en análisis. 

Consultada sobre quiénes pueden acceder a los beneficios, agregó que de conformidad con el Reglamento de Facilidades de Capacitación para funcionarios del TSE y Registro Civil, se establece que solo tendrán acceso a las acciones de capacitación los funcionarios en propiedad.

Sin embargo, la Dirección Ejecutiva, previo informe del Área de Capacitación, puede aprobar la participación en acciones de capacitación de funcionarios nombrados interinamente. 

“El funcionario debe tener el interés y la iniciativa de optar por un permiso de estudio y solicitar el análisis de su caso a nivel interno. Se valorará la necesidad, afinidad, pertinencia, e interés superior institucional de que el trabajador amplíe sus conocimientos en el campo en el que está interesado”, explicó Brown. 

La funcionaria agregó que, según el Reglamento anteriormente citado, el TSE analizará conceder este beneficio profesional con base en que se aprobará la obtención de un grado académico de nivel superior al que ostente el beneficiario. 

Además, la aprobación de un segundo grado académico en el nivel de licenciatura o superior a cualquier nivel será excepcional solamente si a criterio del Tribunal es de interés institucional. 

Añadió que, para optar por una beca de formación, los solicitantes no deberán encontrarse en periodo de retribución, salvo que se trate de la obtención del grado de licenciatura en forma inmediata siguiente a la obtención del grado de bachillerato. 

Consultada sobre si la persona escoge el lugar donde quiere estudiar o la institución le selecciona el sitio, la jefa de Recursos Humanos dijo que el Tribunal analiza cada caso tomando en cuenta la necesidad, afinidad, pertinencia e interés institucional. 

“Todos los funcionarios capacitados y reincorporados a sus labores dentro de la institución han compartido los conocimientos adquiridos en su trabajo cotidiano, en actividades de capacitación a otros funcionarios (y a otros públicos que el TSE atiende) y mediante la producción de conocimiento especializado. Tal es el caso, por ejemplo, de los libros de la Editorial del IFED. 

La reforma constitucional por la vía referendaria en Costa Rica de 2016, o bien, el rol político del juez electoral de 2013, o de artículos de la Revista de Derecho Electoral, talleres a partidos políticos, actividades con medios de comunicación, entre otros”, enfatizó Brown. 

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa solicitó comparecer a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, y a Francisco Rodríguez como director ejecutivo de la institución por el manejo financiero entre 2010 y 2019.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA