Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acreedores podrían pedir quiebra fraudulenta

Comisión del Consumidor califica de urgente reforma a la ley

Gabriel Boyd, presidente de la Comisión Nacional del Consumidor, calificó de urgente una reforma a la legislación

La Comisión Nacional del Consumidor, órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, urgió este martes a los diputados a aprobar una reforma legal que amplíe las potestades de dicho órgano.

Algunas de sus nuevas tareas serían aplicar medidas cautelares para el cierre de una empresa, si hubiera una modificación a la ley, así como declarar la nulidad de cláusulas leoninas en los contratos y determinar daños y perjuicios.

Sin embargo estas reformas no han prosperado en el Congreso, de cara a empresas que utilizan mecanismos de ventas a plazo y de un día para otro no tienen cómo responder o se declaran en quiebra.

Así lo manifestó Gabriel Boyd, presidente de la Comisión Nacional del Consumidor, quien además es abogado especialista en derecho internacional y comercial. 

En el caso de Destinos TV, que este martes se declaró en quiebra, dijo que no puede adelantar criterio porque hay una serie de denuncias en trámite. La mayoría de ellas son por falta de información o incumplimiento de contrato. “La ley nos amarra. Necesitamos que los diputados modifiquen la ley para que la Comisión del Consumidor pueda operar con mayor eficiencia”, aseguró. 

Ahora a los presuntos afectados lo único que les queda es acudir a la vía judicial. Eso implica que la devolución de su dinero puede tardar años.

Boyd dijo que los consumidores deben ser acuciosos e informarse sobre el estatus de las empresas antes de comprar algún plan de venta a plazo, en este caso paquetes de viaje.

Destinos TV no estaba autorizado por el MEIC para vender viajes y tenía una medida cautelar que le impedía seguir comercializando. Esa cartera tiene la lista de empresas autorizadas en su sitio web. 

Si la compañía se declara en quiebra, sus bienes responderán por las deudas, pero los acreedores deberán esperar para recibir su pago porque hay un orden en el que primero se paga a los trabajadores, luego las deudas tributarias y puede que haya otros compromisos antes de los consumidores. 

También existe la posibilidad de que se genere la quiebra fraudulenta. Si existieran pruebas que acrediten el hecho. 

El penalista Juan Diego Castro explicó que ningún empresario puede autodeclararse en quiebra, eso solo le compete a un juez. 

“Que una empresa diga que quebró es un chiste de mal gusto. Son los acreedores los que tienen que solicitar el proceso de quiebra. Puede ser fraudulenta, culposa y dolosa si se comprueba que hubo malos manejos”, explicó el experto.

Castro señaló que el consejo para las personas a las que la empresa les debe es que acudan al Juzgado Civil y se asesoren con abogados expertos en quiebras.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA