Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aviación tica con mala nota

MOPT desconoce informe de Administración Federal

Guillermo Hoppe, director ejecutivo de la DGAC, dijo que no hay certeza de los aspectos valorados por la FAA que propiciaron la baja en la categoría. Lo observa Rodolfo Méndez, titular del MOPT

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) le comunicó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la reducción en la categoría de aviación al pasar de 1 a 2 y este martes en la tarde dicha autoridad aún no recibía respuesta a su requerimiento de conocer el detalle del informe.

A fin de explicar y aclarar dudas, evitar especulaciones y no generar confusiones en el tema, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la DGAC convocaron a una conferencia de prensa, donde los objetivos principales no se cumplieron, pues generaron más dudas que respuestas sobre el tema.

Tanto Guillermo Hoppe como Rodolfo Méndez Mata, director ejecutivo de la DGAC y el titular del MOPT, respectivamente, dijeron que no tienen claro cuáles fueron los aspectos determinantes para que la FAA tomara esa resolución, cuyo reporte se comunicó en unas líneas que entregaron representantes de la Embajada de los Estados Unidos este lunes en la tarde.

Este martes la incertidumbre aún reinaba en la DGAC porque tras 24 horas de recibida la escueta comunicación no habían recibido el documento completo.

“No tenemos un informe final. Estamos haciendo todas las diligencias para poder contar con el documento. (…) Lo que compete en estos momentos como autoridad y yo como director ejecutivo de la institución es elaborar una nota que está en proceso de construirse para poder finalmente firmarla y en esa nota en respuesta estamos haciendo la solicitud formal para que ese informe se nos presente a la mayor brevedad posible”, afirmó Hoppe.

Además reseñó que no se esperaba esa respuesta de la FAA, en virtud de que en estudios anteriores de la Organización de Aviación Internacional (OACI) el sector aeronáutico costarricense alcanzó calificaciones de 9 y 10.

 

LANZÓ 22 INCONFORMIDADES

 

En 2018, tras cinco años de no hacer las evaluaciones correspondientes, la FAA inició una auditoría al sistema de aviación costarricense, cuyos resultados se dieron a conocer en octubre del año anterior, y se detectaron 22 inconformidades.

Ante esa coyuntura se le dieron nueve semanas a la DGAC para que trabajara en resolverlas, por lo que en febrero se efectuó el seguimiento del documento y a raíz de esto la instancia internacional determinó bajar la categoría.

De acuerdo con Méndez Mata, se trabajará en las acciones para volver a la categoría 1 lo antes posible, en un plazo no especificado.

El Diario del Pueblo le consultó sobre los aspectos que componen las 22 inconformidades o hallazgos detectados por la FAA y dijo que se trata de aspectos técnicos en materia de licencias, operaciones de aeronaves y aeronavegabilidad, sin profundizar en estos.

Recordó que hace 20 años Costa Rica atravesó dicha situación y que con una serie de acciones retomó la categoría 1.

“Los hallazgos importantes de la FAA denotan que el país no ha implementado en un plazo razonable la disponibilidad en las enmiendas”, expresó.

Sobre el particular agregó que “esto tiene un único efecto con las empresas aéreas costarricenses que bajo licencia de Costa Rica hacen vuelos a Estados Unidos, que pueden continuar haciendo sus vuelos de manera regular y cotidianamente que tienen ya establecidos y autorizados en ese país.

Lo pueden hacer porque cumplen con todas las normas de seguridad establecidas internacionalmente y bajo supervisión de la misma FAA. Lo que no pueden es ampliar frecuencias, no pueden ampliar destinos y otro tipo de aspectos administrativos”.

 

RESTRICCIÓN A AEROLÍNEAS

 

En este sentido las aerolíneas de bandera costarricense que no podrán aumentar sus operaciones de Costa Rica a Estados Unidos son Avianca Costa Rica y Volaris, pero especificaron que a las europeas y de otras partes del mundo, incluyendo algunas estadounidenses, no se les aplica esa restricción.

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la seguridad de nuestros aeropuertos. (…) Este es un auditoraje que tiene particularidades muy limitadas que debemos atender en lo necesario para seguir cumpliendo no solo con la OACI”, indicó.

Hoppe manifestó que en febrero se le expuso a la FAA las correcciones a las observaciones planteadas y el plan de acción, así como las conclusiones, que fueron satisfactorias.

Apuntó que el plan de trabajo establecido por la DGAC seguirá y se vigilará a las aeronaves que ingresan al espacio aéreo nacional para ofrecerles seguridad y tranquilidad a los usuarios y operadores a nivel nacional.

Aseveró que se desconoce cuáles de los aspectos que integran las 22 inconformidades inclinaron la balanza para la toma de la decisión de la FAA. Además que algunas fueron de “muy fácil resolución” y otras requieren más tiempo.

“Es complejo poder corregir algunas deficiencias generadas en los últimos nueve o diez años en cuestión de unos meses. Estamos haciendo todo el esfuerzo y no hemos bajado la guardia para continuar con ese esquema que hemos presentado a la FAA desde febrero de este año, por lo que los operadores Volaris y Avianca Costa Rica en estos momentos no puede hacer una variación de sus especificaciones de operación, lo que significa que no pueden aumentar ni variar las rutas que ya tienen establecidas e itineradas que ingresan a los Estados Unidos. No hay afectación para las otras rutas fuera de Estados Unidos”, explicó Hoppe.

Tras la insistencia de la prensa y sin entrar en mucho detalle reconoció que Aviación Civil requiere más plazas para llegar a la cantidad de inspectores ideal, se debe invertir más recursos en conseguir licencias y otros, pero al no conocer el documento que da pie a la baja de la categoría dijo que cualquier mención sería especulativa.

 

 

ALA REACCIONA

 

Mediante un comunicado de prensa la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) reaccionó y solicitó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) adoptar las acciones correspondientes para recuperar la categoría 1, pero enfatizó que la decisión no guarda relación con el tema de seguridad para operar en los aeropuertos costarricenses.

“El volumen de turismo no se estaría viendo afectado por cuanto no existe ningún tipo de limitación para las aerolíneas del resto del mundo para operar desde y hacia Costa Rica. Instamos a la DGAC para que se atienda a la brevedad posible este importante tema y se realicen los más destacados esfuerzos para que nuestro país recupere la categoría 1, de manera que se levanten las restricciones que afectan directamente a las aerolíneas de bandera costarricense”, informó ALA.

Dicha instancia considera que se podría registrar un incremento en el nivel de visitación de turistas si se adopta una serie de acciones, entre las que mencionó la aprobación de nuevas frecuencias entre Costa Rica y el resto del mundo por parte de cualquier aerolínea.

“Nuevas frecuencias entre Costa Rica y Estados Unidos por parte de las aerolíneas que no sean de bandera costarricense y apertura de rutas a nuevos destinos (países) como producto del trabajo de promoción ampliamente impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)”, se lee en el documento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cristián Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA