Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza frena juicio y deja 3 narcos libres

Fiscalía apelará decisión, Jacó

  • Pese a que transportaba 140 kilos de cocaína, la jueza le puso una tobillera mientras avanza la investigación

  • Los sospechosos liberados formaban parte de una narcobanda de Jacó

Ni los allanamientos, prueba recabada ni recolección de testimonios fueron suficiente para que una jueza del Juzgado Penal de Garabito en Puntarenas diera la apertura a un proceso contra tres sospechosos de traficar droga y más bien les dictó sobreseimiento, por lo que se libraron del juicio.

DIARIO EXTRA verificó la información por medio de fuentes confidenciales y la ratificó el departamento de prensa del Ministerio Público este martes.

La causa que está en el ojo del huracán es la 16-000513-077-PE contra tres personas de apellidos Bedoya Herrera, González Pulgarín y Esteves Sánchez, data desde junio del 2016 hasta marzo del 2018.

Tras intervenciones telefónicas, vigilancias y seguimientos comprobaron que estas personas almacenaban y vendían drogas a extranjeros que pasaban por la zona. 

Debido a estas pruebas, realizaron allanamientos en el Pacífico Central, detuvieron a 11 individuos y les aplicaron prisión preventiva mientras la Fiscalía recababa más pruebas para pedir apertura de un juicio.

Pero a inicios de mayo la situación cambió, ya que la jueza Bárbara Soto presentó otra decisión y los dejó libres, así lo confirmó el Ministerio Público mediante un boletín de prensa.

“Por otra parte, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que, dentro del expediente 16-000513-077-PE, el 04 de diciembre del 2018 acusó y solicitó apertura a juicio contra tres personas de apellidos Bedoya Herrera, González Pulgarín y Esteves Sánchez (mujer), por el delito de tráfico de drogas; sin embargo, el Juzgado Penal de la localidad dictó un sobreseimiento definitivo en favor de los tres imputados y se ordenó su libertad”, explicó.

La liberación se realizó el 9 de mayo del presente año, inmediatamente la Fiscalía presentó una apelación ya que argumenta que tiene pruebas donde demuestra la participación de los investigados de nacionalidad colombiana y dominicana en la venta de cocaína, éxtasis, ketamina, LSD y marihuana. 

 

OTRA POLÉMICA 

 

Este no es el único caso que generó polémica en Jacó, especialmente con la jueza de apellido Soto, ya que en otro proceso por venta de estupefacientes dejó libre con medidas cautelares a un colombiano apellidado Rodríguez Caicedo el 7 de mayo. 

“La Fiscalía de Garabito informó que, bajo el expediente 19-000275-0077-PE, investiga a un hombre de apellidos Rodríguez Caicedo por el presunto delito de venta de drogas. 

En este caso, a solicitud de la Fiscalía, originalmente el Juzgado Penal de la zona ordenó dos meses de prisión preventiva que corrían desde el 08 de marzo al 08 de mayo del presente año, razón por la cual el 07 de mayo se realizó la vista de prórroga de la medida cautelar, en la que el Juzgado ordenó la libertad del imputado únicamente con las medidas cautelares de firmar cada 15 días e impedimento de salida del país, por el plazo de dos meses. La Fiscalía apeló esta resolución”, agregó prensa del Ministerio Público. 

 

PONEN TOBILLERA
POR TRANSPORTAR 140 KG

 

El 4 de abril un colombiano de apellidos Moreno Salcedo evadió un control de carretera ya que portaba droga, tras una persecución lo detuvieron con 140 kilogramos de cocaína. 

Pese a que cumplía prisión preventiva, la jueza Soto decidió ponerle tobillera y otras medidas cautelares mientras avanzan las indagaciones.

La Fiscalía pidió 6 meses de prisión preventiva, pero el Juzgado Penal le aceptó solo uno.

El caso tomó un giro pues le aplicaron una prórroga a solicitud de la defensa.

La semana anterior se realizó la audiencia y la misma jueza determinó cambiarle las medidas. Este detalle también lo confirmó el Ministerio Público por medio de su departamento de comunicación. 

“El jueves anterior, durante la audiencia de prórroga de la prisión preventiva, el Juzgado cambió la medida cautelar por arresto domiciliario con monitoreo electrónico, con autorización de desplazarse hasta el lugar de trabajo”, agregó.

En todos estos casos la Fiscalía mandó las respectivas apelaciones y espera que en los próximos días le brinden la resolución.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA