Viernes 24, Mayo 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“El costarricense es educado, correcto y sensible”

A solas con Pimpinela desde Argentina:

El dúo argentino se presentará este domingo en el Palacio de los Deportes, Heredia.

Los románticos de hueso colorado están contentos por la presencia en nuestro país de los hermanos Joaquín y María Graciela Galán Cuervo, conocidos como Pimpinela o simplemente Joaquín y Lucía.

El show será el 19 de mayo en el Palacio de los Deportes, Heredia, a las 7 p.m. Sus canciones no pasan de moda tras 37 años de carrera, son clásicos cortavenas que han aliviado corazones. 

Desde Argentina, Lucía contestó nuestras preguntas.

Gracias por el contacto. ¿Cómo está?

-¿Qué tal? Mucho gusto de estar con ustedes. Felices de emprender este viaje directo a Costa Rica con la intención de mostrar este espectáculo. Muy feliz de volver a llevar nuestra música a su país.

Hace 15 años fue su última vez en Costa Rica. Mucho tiempo de ayuno para los ticos.

-En todos estos años lejos de Costa Rica hemos seguido haciendo nuestro trabajo, viajando y sí, sabemos que es difícil coordinar y estar en tantos lugares, pero bueno, gracias a la televisión que se ve en todo lado. Antes era diferente, debíamos ir a cada espacio y programa. Siempre hemos tenido a los costarricense en el corazón. Siempre lo hemos logrado, aunque influye que existe un buen empresario que ayude a que los conciertos se hagan realidad y que inspiren confianza para hacer una gira. Por eso esperamos llevar este espectáculo a Costa Rica.

La producción está superfeliz por hacer este show, incluso hace cambios en el Palacio de los Deportes para mejorar la acústica. ¿Qué piensa de eso?

-Siempre para un artista es muy importante porque el productor y la productora son los intermediarios entre el público y el cantante. Hay empresarios que esperan que el artista haga toda la comunicación del show, cuando lo correcto es que sea una tarea en conjunto. El empresario debe comunicar al país que llega determinado artista. Hasta ahora estamos muy satisfechos por los resultados que se están viendo, así que estamos muy felices por todo.

¿Cómo está Joaquín?

-Está muy bien, justamente está terminando unas grabaciones que hacemos. Ambos estamos detallando los últimos aspectos para esta gira que nos va a llevar hasta República Dominicana, Costa Rica y ya fuimos a México, luego vamos a ir a Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Estamos felices de continuar trabajando. 

En 2017 crearon un libro que se llama “Hermanos”. ¿Dice aspectos reveladores?

-Es una propuesta que nos hizo la editorial Planeta hace 2 años, así que lo hemos escrito por separado y hemos contado cosas personales como profesionales. Es un poco aparte de lo que también esperamos llevar a este concierto a Costa Rica para contarles de dónde surgieron las canciones, por situaciones personales y cómo se componen nuestras familias. Son muchas cosas. Tuvo muy buena repercusión el libro, a la gente le gustó bastante y la editorial quedó conforme. Es un libro que habla un poco más de cómo somos nosotros.

¿Alguna anécdota narrada? ¿Algunas cosas no tan buenas?

-Con el libro quisimos decirle a la gente que somos dos personas normales con momentos buenos en la vida y con momentos difíciles, pero siempre saliendo adelante y tratando de ser lo más honestos con nosotros y nuestra gente como con nuestras familias. Eso habla básicamente y que somos dos hermanos de clase media que hemos tenido la oportunidad de cantar logrando el sueño de ser artistas.

¿Qué recuerdos tienen de Costa Rica de 2005 o 2006?

-Los recuerdos que tenemos son los mejores. El pueblo costarricense es educado, correcto, sensible, demostrativo y tenemos recuerdos fantásticos de la ciudad y el país. Estamos muy entusiasmados de regresar.

Llevan mucho tiempo cantando y lograron un estilo que nadie copia. Estamos en el siglo de las imitaciones. 

-Es que es un estilo que es tan particular. Cuando se ponen dos cantantes que se miran y se hablan en un escenario la gente dice automáticamente: “Mirá, como Pimpinela”. Eso es lo que sucede, que nosotros tratamos de crear un estilo con música y teatro. Con esto bien o mal puede gustar o no creando un estilo, un sueño marcado.

¿Cuántos años de Pimpinela?

-Son casi 37 años cantando. 

¿Podríamos decir que ya están celebrado los 40?

-En tres años sí (risas). 

¿Planean una gira por las 4 décadas?

-No, todavía no. Estamos enfocados en estos casi 37 años que aún no lo son. Cuando llegue el momento vamos a ver cómo hacemos.

Cantaron con Maradona y con Dyango. ¿Cómo lo ven 30 años después? Dyango casi retirado y Maradona que no da tan buenas noticias. 

-Todo pasa y son decisiones personales. Dyango es un personaje que queremos muchísimo y estamos en constante contacto, sigue cantando, menos que antes pero aún sigue vigente. Sigue en los escenarios. Es un placer siempre escucharlo. Grabamos con Maradona hace 33 años de esto y no hemos tenido mucho contacto después. Cada uno elige el tipo de vida que desea vivir y cada uno escoge su destino. Uno puede aceptarlo o bien la vida sigue su camino.

¿Les gustaría hacer otros tríos?

-Lo que sucede es que nosotros hacemos las canciones y a como se crean se toman decisiones, si sirven o no sirven para hacer este estilo. Para un tema determinado, se necesita al cantante determinado. Hemos grabado con José José, con Maradona y con Dyango siempre viendo el tipo de tema. Vemos que es difícil hacerlo otra vez. Ahora existen grandes artistas con mucho talento, apenas tengamos una canción que se apegue buscaremos a alguien.

¿Cuántas canciones interpretarán el domingo?

-Creo que es un espectáculo de 2 horas más o menos. Eso lo veremos, lo estamos armando. Claro que van las canciones que la gente espera.

¿Cuándo llegan?

-Un día antes, el sábado.

Finalmente, ¿qué les dicen a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Estamos felices y desde ya invitamos a todos al espectáculo, es un país que amamos. Cariños para todos.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA