Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería se contradice con puestazos

Bajan del avión a 2 tras denuncias de DIARIO EXTRA

Esto fue lo comunicado el jueves y la contradicción de este martes, donde intentan desacreditar a los medios.

A pesar de que la Casa Amarilla confirmó a DIARIO EXTRA el jueves anterior que Verónica Fernández Álvarez, exasistente de Luis Guillermo Solís, era valorada como ministra consejera y cónsul general de Costa Rica en México, este martes el canciller Manuel Ventura indicó todo lo contrario.

La reacción se da luego de las críticas de la ciudadanía y los diputados de oposición por lo que llaman el “nuevo botín político” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El jueves la respuesta fue la siguiente: “Para el puesto de ministro consejero y cónsul general en México se han agotado todas las posibilidades de nombramiento dentro de la carrera diplomática, en el marco jurídico pertinente, por lo que se declaró la inopia.

Al día de hoy (jueves anterior), la señora Verónica Fernández no ha sido nombrada como ministro consejero y cónsul general en México.

La Cancillería puede confirmar que, en este momento, la señora Fernández está siendo considerada para ocupar el puesto de ministro consejero y cónsul general en México, y en este sentido, se desarrollan acciones administrativas de verificación de idoneidad”.

Pero este martes el canciller Ventura intentó desacreditar lo denunciado por El Diario del Pueblo y la prensa al asegurar: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en torno a consultas de algunos medios de prensa, respecto de dos nombramientos en México y Ecuador, se permite expresar lo siguiente:

Algunos medios de prensa han publicado informaciones sobre dos nombramientos, uno en México y otro en Ecuador. En ningún momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando fue consultado, ha confirmado las supuestas designaciones.

En este sentido, se permite reiterar que, de momento, no existen nombramientos de la señora Carolina Fernández (lo correcto es Verónica Fernández, ya que se confundieron con su hermana, quien labora para la Cancillería, donde fungió un día como vicecanciller y varios meses como directora ilegal de Política Exterior), para el puesto de ministro consejero y cónsul general en México, ni del señor Harold Villegas, para el puesto de cónsul general de Costa Rica en Ecuador”.

LOS BAJAN DEL AVIÓN

 

Aunque el ministro Ventura no lo aceptó en su información a la prensa, DIARIO EXTRA supo que tanto Fernández como Harold Villegas Román, ex viceministro de Trabajo cuestionado y padrino de la boda del presidente Carlos Alvarado, fueron prácticamente bajados del avión.

Ellos participaron en las capacitaciones que ofrece para el Servicio Exterior una serie de instituciones, pero tendrán que dejar de ir.

Se debe recordar que las designaciones eran fuertemente criticadas en el Congreso.

“Este gobierno designa a dedo sus funcionarios en el exterior, saltándose el concurso que debe aplicarse para estos casos. El PAC, en su arribo y perpetuación en el poder, quién sabe cuántos compromisos y deudas de gratitud fue adquiriendo, que hoy probablemente paga con cargos en los consulados de Costa Rica en diferentes países”, cuestionó este martes Carmen Chan, diputada de Restauración Nacional.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA