Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los productores no tenemos nada qué celebrar”

Guido Vargas en conmemoración de Día del Agricultor:

Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, es uno de los que no participarán hoy en la actividad oficial para celebrar el Día del Agricultor.

Hoy miércoles se conmemora el Día del Agricultor, sin embargo, muchos productores consideran que no hay nada qué celebrar. Por el contrario, perciben un ambiente de crisis y ausencia de rumbo.

Uno de ellos es Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores (UPA Nacional), quien conversó con DIARIO EXTRA sobre su visión del sector. 

Manifestó que enfrentan condiciones adversas y no tienen apoyo del gobierno. “Hay un desamparo generalizado y no vemos que esté cambiando con esta administración”, declaró. 

Este año en particular ha sido duro por la sequía que trajo consigo el fenómeno El Niño, sin embargo el clima no es el único factor. 

“Tenemos un alza en los costos de producción con una caída en los rendimientos, problemas para reactivar la economía familiar y para muchos el crédito está muy lejos”, agregó. 

Una de las críticas es que se descuida el hecho de que el agro constituye uno de los principales generadores de empleo, especialmente en las zonas rurales.

“Invertir en el agro es invertir en el crecimiento económico, en reducir la pobreza. Tanto que habla el gobierno y no vemos decisiones políticas en esa dirección”, sentenció. 

Ante la promesa de Presidencia de centrar su mira este año en la agricultura, ya los productores de UPA Nacional no creen porque en otras administraciones se ha dicho lo mismo.

“Hemos planteado una política agropecuaria basada en el fomento y no la hemos visto. Para promover el crecimiento económico en el campo se necesita infraestructura, asistencia técnica, inteligencia de mercado, crédito y menores costos de producción. Son muchos los gobiernos que han pasado y han hecho estas manifestaciones”, indicó.

El secretario de UPA Nacional es uno de los que no participarán hoy en la actividad oficial para celebrar el Día del Agricultor. “Vamos a estar ocupados. Muchos otros y yo estaremos trabajando. Nada de esto es solo un esfuerzo del hombre y la mujer en el campo, debería ser un esfuerzo compartido. No queremos que nos regalen nada, solo que nos escuchen”, manifestó.

Llamó a cotejar los datos de cuántos productores menos hay con el paso de los años y cuántas hectáreas para siembra se han perdido, antes de celebrar al productor en su día. 

“¿Qué vamos a celebrar? ¿Que el costo de los insumos agropecuarios se ha disparado o que todos los costos de producción se han encarecido y que los volúmenes de producción se han caído?”, dijo en tono despectivo. 

Añadió que hay productos como el azúcar y el café golpeados por los precios internacionales y horticultores apenas subsistiendo por el golpe de la sequía, así como decenas de reses muertas en el norte a falta de planes de contingencia. 

“Tenemos fe y esperanza, vamos a seguir luchando. Somos 250 mil personas que de manera directa vivimos del agro, pero nos sentimos abandonadas porque creen que con traer producción ajena podemos garantizar la seguridad alimentaria. Están equivocados. El campo no lo podemos abandonar. No creemos que haya algo que celebrar”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA