Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A Sala Primera pleito entre bancos y Estado

Por diferencias en cálculo de impuesto sobre la renta

La disputa entre los bancos y el Estado por el impuesto sobre la renta aún no termina.

La disputa entre los bancos y el Estado por diferencias en el cálculo del impuesto sobre la renta aún no termina. La Procuraduría General de la República anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Primera.

Así lo confirmó la entidad ante una consulta de DIARIO EXTRA sobre el expediente 12-002973-1027-CA. La misma tesis sostuvo Carlos Vargas, director general de Tributación.

“En este tema se debe tener en cuenta que se trata de un caso generado hace más de 10 años y que surge porque en el 2005 la Dirección General de Tributación emitió un oficio ante una solicitud presentada por algunas entidades bancarias”, explicó el jerarca.

Agregó que con posterioridad la Contraloría General de la República determinó que el oficio en cuestión no procedía legalmente y ordenó dejarlo sin efecto, dando lugar a diferencias con los contribuyentes que lo habían aplicado. 

“Se trata de un caso resuelto por el Tribunal Contencioso, sobre el cual hasta donde nos ha sido informado por la Procuraduría General de la República se va a presentar un recurso de casación y por ende no se encuentra en firme aún”, añadió. 

Para Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton, no tiene sentido la acción que va a realizar la Procuraduría en representación de Tributación. 

“Hubiera querido pensar que la Procuraduría no iba a meter casación porque hay algo que se llama confianza legítima”, manifestó. 

El experto comentó que en los próximos seis meses vienen juicios de bancos con respecto al mismo tema.

La resolución específica que se ganó recientemente es solo para el banco CMB, según González. Sin embargo a como está redactado el fallo podría beneficiar a otros bancos, en mayoría privados, que están en esa misma situación. A los públicos no porque decidieron acogerse a la amnistía fiscal. (Ver recuadro)

El caso se refiere a una disputa por los periodos fiscales de 1999 a 2005, que todavía no queda en firme. Cuando así sea el banco, que se había visto obligado a hacer el pago cuando el caso estuvo en vía administrativa, puede gestionar ante el Estado la devolución de esos recursos. 

El proceso ya se ganó en el Tribunal Superior Contencioso y solo queda la vía de casación. 

“Tributación desaplicó su propia metodología y eso implica que se orientó para mal el comportamiento del contribuyente. Echo para atrás y nadie sabe por qué. Si Tributación hubiera revisado sobre la base de la aplicación de la metodología eso hubiera sido otra cosa, pero terminó desaplicando lo que ella misma autorizó”, explicó González.

 

EN AMNISTIA NO ENTRAN

Los bancos, en su mayoría públicos, que entraron en el proceso de amnistía tributaria hasta hace pocos meses no tienen vela en el entierro porque renunciaron por escrito a pelear la disputa en renta, de modo que si estos otros ganan el caso ellos no tendrán nada que reclamar a Hacienda.

Se trata de los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular. Además de dos privados. Estos pudieron haber pagado a Hacienda más de ¢142 mil millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA