Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pastilla abrirá puerta a enfermedades venéreas

Dice Colegio de Médicos

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, ve poco serio vender la pastilla sin receta.

 

En el Colegio de Médicos y Cirujanos no están de acuerdo con la venta de la pastilla del día después sin receta en las farmacias, creen que su uso más bien abriría las puertas al contagio de enfermedades de transmisión sexual y a infecciones.

Luis Carlos Pastor, presidente del ente colegiado, dijo respetar la decisión del jerarca del Ministerio de Salud y que no iban a pasar por encima a la determinación final.

Daniel Salas, ministro de Salud, informó la firma del decreto 41.722, el cual permite la venta sin receta médica del Levonogestrel solo en farmacias.

“Nosotros fuimos claros, aprobamos la pastilla como tal porque la Asociación de Ginecobstetricia, a la cual le pregunté su criterio, me dijo que no es abortiva y es válida, pero insistimos en que debería ser bajo prescripción médica”, dijo Pastor.

“Los medicamentos están hechos para que los recete un médico, respetamos al ministro de Salud y no le vamos a pasar por encima, pero tengo la impresión que eso podría provocar enfermedades venéreas como sida, infecciones, me parece que esa decisión (sin receta) no es la solución más fácil”, añadió.

Además, el presidente del Colegio fue claro en decir que aquella niña que violaron va a tener una solución en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunado a ello apuntó que el problema se dará cuando las menores decidan tener relaciones a temprana edad y todos los días van a tomar la pastilla del día siguiente sin un mecanismo médico que lo regule.

Según Pastor, una mujer puede cuidarse del embarazo y cuestionó qué va a pasar cuando la píldora genere un cuadro alérgico u otros problemas a las usuarias.

“Es falta de un poco de seriedad médica que los productos se vendan sin receta, nosotros sugerimos y seguimos pensando que debe ser bajo receta médica. Hay presiones que pueden venir de muchos lugares y géneros”, apuntó Pastor.

 

DECRETO

 

El decreto firmado por Carlos Alvarado, presidente de la República, y Daniel Salas, jerarca de Salud, establece que la venta del Levonogestrel será únicamente en establecimientos que cuenten con los respectivos permisos sanitarios de funcionamiento para farmacia y con el debido asesoramiento del regente.

Además, permite las muestras médicas cuyo etiquetado deberá indicar la leyenda “Muestra médica, producto sin valor comercial” en letras fácilmente legibles.

“A pesar de que se debe suministrar la pastilla en las siguientes 72 horas a raíz de un fallo del anticonceptivo utilizado o porque no hubo, sabemos que las horas cuentan y tener una consulta médica no siempre es factible, y las primeras 12 horas son las más críticas, incluso para aumentar la efectividad”, dijo Salas.

Explicó que ahora se espera la publicación en La Gaceta y el medicamento no podrá ser vendido antes de ello.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA