Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Dejemos de lado los proyectos chayote

EDITORIAL

En el Congreso de la República se vivirá el próximo miércoles 1º de mayo una de las sesiones más esperadas: la elección del Directorio Legislativo. Si bien podría tratarse de una jornada más, esta resulta clave para el rumbo que tendrá el país durante los siguientes 365 días. 

Hasta el momento, se conoce de dos diputados que buscarán la máxima curul dentro de la Asamblea Legislativa, por un lado el liberacionista Carlos Ricardo Benavides y por el otro el socialcristiano Erwen Masís. Ambos pretenden el cargo que durante este año ha ostentado la oficialista Carolina Hidalgo, sobre la que existen opiniones variadas respecto a su gestión, pero a quien algunos le recriminan deudas, principalmente en cuanto a los proyectos de reactivación económica para el país. 

Los datos son alarmantes: un desempleo del 12% y un índice de pobreza del 21% dejan claro que el Gobierno debe replantear su eje hacia los intereses de la población y no enfocarse a beneficiar a algunos grupos económicos empoderados de la sociedad costarricense.

Sin importar quién sea, el o la congresista que elijan presidente del Congreso no solamente debe pensar que llegó a ocupar uno de los puestos más grandes en su currículo político y no puede esperar “hacer el favor a unos cuantos”: la nueva cabeza del Primer Poder de la República tiene la responsabilidad de convertirse en el interlocutor de las diversas bancadas legislativas y facilitar negociaciones con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Quien se haga con este honor no puede dejar marginados a los sectores sociales, tal como ocurrió en este último año legislativo, cuando los sindicatos, el sector pesquero y el ambientalista reclamaron abandono total por parte de las autoridades. 

No es lo mismo aprobar 10, 20, 50 o 100 proyectos chayote a conseguir segundo debate para legislación de calidad. Señores diputados, es momento de tomarse en serio las iniciativas clave que requiere el país, especialmente las de reactivación económica, porque a la Patria le urge claridad en materia económica. Los costarricenses tienen colmada su paciencia de escuchar constantemente, como disco rayado, sobre utópicas acciones que ni siquiera se pretende cumplir.

También resulta indispensable la discusión de proyectos como el de empleo público y el de las huelgas esenciales, pero mediando el diálogo entre todos los sectores, para que la decisión afecte lo menos posible a la clase trabajadora. La necesidad de un Parlamento abierto donde todos los ciudadanos tengan voz y criterio en las negociaciones pertinentes nunca se vislumbró tan vital como en la presente coyuntura.

La discusión fiscal tiene que mantenerse, pero desde un enfoque integral, de modo que cada sector aporte como le corresponde, desde los empresarios hasta los sindicatos, porque cada decisión implica el bolsillo de todos.

En este momento, en el Primer Poder de la República se cuenta con siete fracciones legislativas formales, una independiente que agrupa a ocho congresistas y otro aparte desde el inicio de la Administración. Si bien estas 57 personas no van a pensar igual y es válido dentro de una sociedad que cada idea aportada cuente con suficiente análisis para saber si conviene al desarrollo de un país, una cosa es pensar distinto y otra muy distinta querer trabar proyectos solo por motivos opacos que ignora la población.

Discusiones siempre habrá, pero los costarricenses están cansados de la politiquería, de discursos elaborados y propuestas sin contenido lógico para su ejecución.

Debido al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la imagen de la Asamblea Legislativa quedó desgastada. Señores padres de la Patria, ahora les corresponde trabajar como se debe para que la ciudadanía vuelva a creer en su labor.

Este 1º de mayo, en el Congreso de la República no solamente estarán en juego el currículum y la carrera de uno u otro político, sino que se compromete el futuro de Costa Rica, pues cada decisión que se tome en dicha instancia, la más importante del país, se torna trascendental.

Congresistas, por respeto al pueblo que les permitió ocupar los puestos que ostentan, dejen a un lado los proyectos chayote que al final les servirán como un simple relleno a su labor y concéntrense en las iniciativas que el país necesita para caminar, por fin, en la dirección correcta.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA