Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncia a compañeros de Ovsicori por acoso

Afirman que vulcanólogo necesitó atención psicológica

Eliécer Duarte efectuó la denuncia desde el 2017

El vulcanólogo Eliécer Duarte llegó este miércoles a los Tribunales de Justicia de Heredia para iniciar el juicio por acoso laboral en su perjuicio por parte de sus compañeros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) aunque al final del día no pudieron avanzar y se tuvo que reprogramar el debate.

El caso por el que Duarte denuncia a sus colegas se remonta al 2013 cuando siente que Marino Protti, Carlos Montero, Jorge Brenes, María Martínez, Javier Pacheco y Geoffroy Avard lo han estado discriminando.

Según Guillermo Bonilla, abogado del denunciante, el primer caso se dio cuando Duarte llevó a unos periodistas al volcán Poás con el permiso de ingresar al Parque Nacional y momentos después, ellos realizaron publicaciones en redes sociales donde lo desacreditaron y pidieron una sanción para él.

De igual forma, este tipo de comentarios se habrían seguido presentando en otras ocasiones luego de que este brindara declaraciones a los medios de comunicación sobre la actividad sísmica y volcánica; actualmente le han restringido la vocería sobre eventos relacionados al Ovsicori y lo tienen entre los últimos en la lista.

Además, señala que el carro de Duarte misteriosamente ha sido rayado, que quitaron su nombre del casillero que le corresponde y lo tienen excluido de reuniones de compañeros suyos semanalmente.

“Se ha sentido bastante mal al punto que ha tenido que recibir asistencia psicológica, siente que no le permiten desempeñarse profesionalmente como él quisiera y que le están poniendo una traba para el ejercicio”, comentó el abogado.

De tal manera solicitarán que cese todo acoso laboral y los denunciados le paguen la acción civil que están solicitando por daños y perjuicios.

La denuncia también involucra a la Universidad Nacional (UNA) ya que, de acuerdo con el abogado, se han hecho varias denuncias sobre estos hechos y no se le ha dado el tratamiento que consideran conveniente.

“LA UNA se involucra porque don Eliécer ha hecho denuncias a lo interno de la universidad y esta no ha respondido en la forma en que hubiera quedado satisfecho”, añadió.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA