Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Salud confirma ilegalidad de festival de marihuana

Por productos no registrados en el país

La actividad será el domingo en un lugar aún no revelado

El domingo 28 de abril se realizará una fiesta privada llamada La Copa 2019, con la cual se busca promover el consumo y uso medicinal de derivados del Cannabis sativa en el país, sin embargo las autoridades aseguran que es ilegal.

Javier Vindas, coordinador de la Comisión de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud, detalló que en la actualidad en Costa Rica no hay ningun medicamento de este tipo legalmente registrado.

Explicó que a diferencia de la marihuana que se fuma de forma recreativa, existen productos con cannabinoides medicinales que no son psicoactivos, los cuales se amparan en la perspectiva científica e investigaciones internacionales que demuestran que funciona como paliativo para el dolor crónico.

Sin embargo en el país cualquier producto que se presente como medicinal no está registrado legalmente en el Ministerio de Salud, pues para hacerlo se debe seguir un proceso que incluye cuatro etapas de pruebas y cumplir múltiples requisitos.

“Bajo estos criterios no hay en este momento ningún medicamento en Costa Rica que esté cumpliendo con estos criterios, entonces una cosa es que ellos hayan metido documentos porque hay varios de ellos que metieron los papeles al Ministerio de Salud, pero se les hicieron unas devoluciones porque había muchos errores dentro de los requisitos, entonces quizás la gente está creyendo que con meter los papeles ya están aprobados”, aseguró.

Además Vindas detalló que semanas atrás se emitió una alerta en la que el Ministerio de Salud y la Comisión Institucional de Cannabis Medicinal alertan a la población sobre la venta de aceite de cannabis publicitado por varias páginas en redes sociales que no se encuentra registrado.

“A la fecha en el Ministerio de Salud no se ha registrado para fines medicinales ningún aceite de cannabis, por lo tanto no se puede respaldar su calidad, seguridad y eficacia. Esto significa que si ellos van a dar productos cannabinoides, ninguno de esos está registrado. Ahí es donde está la ilegalidad”, reiteró.

Asimismo, sobre el artículo 2 de la Ley 8204 sobre Estupefacientes, que permite el cultivo y producción para fines medicinales o investigativos, Vindas dijo que el primer requisito para cumplir con esto es que el producto esté registrado, pero al no estarlo también es ilegal.

DIARIO EXTRA conversó con uno de los organizadores de La Copa 2019, quien pese a que no quiso identificarse insiste en que la actividad es legal y como es una reunión privada no requieren permisos para llevarla a cabo.

Manifestó que al evento, cuya ubicación todavía se desconoce, se esperan entre 600 y 1.000 personas que “solo hablarán sobre temas en materia sobre el consumo del cannabis desde la perspectiva educativa”.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Facebook

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA