Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menor iría 5 años a prisión

Por anunciar masacre en colegio

  • El menor fue detenido este martes por la tarde y quedó en libertad ayer a la espera del juicio.

  • Esta fue la amenaza que alarmó a estudiantes, padres y el país en general.

El menor de 14 años a quien detuvieron como sospechoso de haber lanzado una amenaza de realizar una matanza en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, podría pasar hasta cinco años en prisión en caso de encontrarse culpable, según establece la ley.

Así lo analizó el abogado Boris Molina Mathiew, especialista en ciencias forenses, quien recalcó que pese a tener un trato especial al tratarse de un menor de edad, no se salvaría de la prisión si se llega a encontrar culpable de lo que se le acusa.

La Fiscalía Penal Juvenil, en su sede de Cartago, informó que en este caso al menor se le acusa de los presuntos delitos de intimidación pública y apología del delito (artículos 282 y 283 del Código Penal, respectivamente).

“Luego de que se cumplan y respeten todas las garantías y prescripciones especiales que dispone esta Ley de Justicia Penal Juvenil, tanto durante la tramitación de la investigación como en su juzgamiento, podría verse expuesto a una pena privativa de libertad de hasta cinco años, si se suman los extremos máximos por ambas acciones criminales”, explicó Molina.

Justamente al tratarse de un menor de edad mayor de 12 años, se hace merecedor de la aplicación de la Ley de Justicia Penal Juvenil N° 7.576, lo que se traduce en algunos tratos preferenciales que no tienen los adultos.

“Posee un trato diferenciado, incluso entre los propios menores de edad, ya que se encuentra en el rango de 12 a 15 años. Derecho a una confidencialidad extrema en cuanto a la información del expediente, desde la fase de investigación. La detención provisional tiene un carácter excepcionalísimo, y no puede exceder los 3 meses”, son según Molina algunos de esos beneficios.

Pero justamente la tarde de este miércoles el Juzgado Penal Juvenil decidió no interponer ninguna medida cautelar contra el menor que fue detenido desde el martes anterior.

Esto pese a que la fiscalía había solicitado que se le dictara una detención provisional mientras se terminan de dar las investigaciones sobre el caso.

Este menor fue detenido la tarde del martes según confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza quien dio los detalles del operativo llevado adelante para dar con el responsable de que el Colegio San Luis Gonzaga no retomara las lecciones el pasado lunes, como lo hicieron el resto de centros educativos del país, sino que lo haga hasta hoy.

“Se logró establecer que las amenazas eran ciertas y que fueron hechas por un menor de 14 años que es estudiante del colegio. El Organismo de Investigación Judicial realizó un allanamiento en la vivienda del menor”, señaló Espinoza.

La vivienda se ubica en Aguacaliente de Cartago donde se dio la detención del adolescente, pero además para detectar pruebas que terminen de vincularlo con el hecho.

Justamente la Fiscalía confirmó que se decomisaron dispositivos de almacenamiento, un celular y una computadora; además de una libreta con apuntes de direcciones IP.

Fue el pasado miércoles 17 de abril cuando se presenta una denuncia por las amenazas hechas en redes sociales, de que se daría un atentado contra los estudiantes de este colegio.

“Producto de esta denuncia se organiza una investigación en dos vías, una de naturaleza operativa que implicó la realización de entrevistas y algunas ubicaciones importantes y además hicimos algunas investigaciones en el ámbito de lo informático”, explicó Espinoza.

El jerarca recalcó que se dio una respuesta rápida a una situación que provocó gran revuelo prácticamente en todo el país por tratarse de un menor de edad y de una amenaza que nunca se ha visto en Costa Rica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: (Foto: Joaquín Salas)

EMAIL:

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA