Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría investiga a Ministra de Hacienda

Rocío Aguilar y cuatro más bajo la lupa por hueco fiscal

La Contraloría investiga a la actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, gracias a denuncia interpuesta por la diputada Silvia Hernández.

El hueco fiscal no solo salpicó a funcionarios que venían de la administración Solís Rivera. La actual ministra de Hacienda y excontralora general de la República, Rocío Aguilar, también está siendo investigada. 

Ella es una de las cinco personas contra las cuales la Contraloría General de la República abrió una investigación, ante una denuncia interpuesta por Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN). 

Otro de ellos es Melvin Quirós, director general de Crédito Público, a quien Hernández quiso contratar como asesor suyo en la Asamblea Legislativa, tras ser electa como diputada. 

La legisladora reveló este martes que se había abierto un proceso administrativo contra cinco funcionarios, pero omitió revelar los nombres bajo el argumento de “no entorpecer la investigación en curso”.

Sin embargo, DIARIO EXTRA, confirmó que los cinco investigados son la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; el exministro de Hacienda, Helio Fallas; Martha Cubillo, actual Tesorera Nacional; Melvin Quirós, actual director general de Crédito Público, y Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público.

El 9 de agosto del 2018, mediante un oficio, la diputada Hernández solicitó a la Contraloría General de la República el inicio de una investigación que analizara las actuaciones por parte de los funcionarios de la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Dirección de Crédito Público y jerarcas del Ministerio de Hacienda, respecto al pago de amortizaciones sin contenido presupuestario.

La Contraloría indicó al Periódico de más Venta, por medio de un correo electrónico, que realizó una investigación de los pagos de títulos valores de deuda interna de corto plazo y de títulos valores de deuda interna de largo plazo, realizados por el Ministerio de Hacienda en un período dentro del año 2018, sin contar presuntamente con el contenido presupuestario suficiente, y superando el monto aprobado por la Ley de Presupuesto 9514 de 2018. 

Esta investigación se realizó en el área de fiscalización de la Administración Financiera de la División de Fiscalización de la Contraloría. 

“Una vez finalizada dicha investigación, la misma se trasladó a la División Jurídica de la Contraloría. Ya se dictó el acto de apertura del procedimiento administrativo para investigar la verdad real de los hechos y se valoren las eventuales responsabilidades, de conformidad con el régimen sancionatorio aplicable. Por la naturaleza del caso (es un procedimiento administrativo) y su estado procesal, en atención a la normativa aplicable, el acceso al expediente no es posible hasta que finalice dicho procedimiento. Por ser un procedimiento en curso no es posible dar mayor detalle al respecto”, detalló la Dirección Jurídica del órgano contralor. 

Aguilar había dicho a la Comisión de Ingreso y Gasto que el hueco fiscal se pudo evitar porque se sabía de él desde finales del año 2017. 

A criterio de la jerarca, la administración anterior (Solís Rivera) pudo haber elaborado un presupuesto extraordinario para no terminar en este embrollo, pero eso no ocurrió.  

Eso provocó que Aguilar presentará un primer presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones debido al vencimiento de la deuda. Luego se necesitaron ¢300 mil millones más para un total de ¢900 mil millones.

 

“ATENDERÉ LO QUE CORRESPONDA”

 

DIARIO EXTRA contactó a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar para obtener su opinión con respecto al tema. Se refirió brevemente por respeto al proceso que lleva a cabo la Contraloría y el trabajo realizado por los diputados de la comisión, que elaboraron el informe. 

¿Me puede indicar su posición sobre el informe legislativo referido al faltante presupuestario en el 2018? 

-Este informe recoge las audiencias y comparecencias que la Comisión consideró relevantes para analizar el faltante presupuestario. Ahora, lo que corresponde es atender lo que continúe con este informe que deberá ser elevado al Plenario.  

¿Qué opina de que la investigue la Contraloría por el mismo tema?

-Atenderé en lo que me corresponda lo requerido por la Contraloría General de la República. 

¿La auditoría de Hacienda o algún órgano está investigando a lo interno este mismo tema?, ¿qué órgano sería y a quiénes investiga? 

-Desde este despacho, mediante oficio DM-1773-2018, del 21 de agosto 2018, se remitió una solicitud a la Secretaría del Consejo de Gobierno para que se iniciara una investigación sobre el tema.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA