Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Para sancionar actos de racismo y violencia

Diputado pide mano dura en el deporte

El diputado David Gourzong se reunió con el ministro del Deporte Hernán Solano y la directora del Icoder, Alba Quesada. (Foto: Cortesía PLN)

En los últimos días se presentaron episodios bochornosos en ciertos escenarios deportivos del país. En juegos de la primera división se reportaron actos de racismo contra algunos futbolistas, mientras que el fin de semana se dio un altercado entre barras de equipos de la tercera división, en la cual ocurrieron detonaciones de arma de fuego.

Ante estas situaciones el diputado David Gourzong solicitó al Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Salud, Icoder y otras instituciones, cumplir con la dispuesto en la Ley 9.145, que se refiere a la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos.

“Aparentemente las instituciones del deporte, las representaciones deportivas y los diferentes entes del deporte nacional desconocen que tienen estos instrumentos para resolver y poder sancionar administrativamente a cualquier persona mayor de edad que incurra en estos delitos de violencia contra las personas, incluido el racismo”, comentó el legislador. 

Considera inadmisible que esto se siga generando en los reductos deportivos, ya que para eso existe una normativa que castiga a quienes la incumplan. Hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla con la ley.

 

LEY 9.145, ARTÍCULO 20

 

“Quien tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo manifestara, por cualquier medio, o profiriera insultos racistas o que constituyan cualquier otra forma de discriminación contraria a la dignidad humana o que inciten al odio y la violencia contra otros seres humanos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de concurrir a eventos deportivos hasta por cuatro años, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir”.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA