Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La OEA en su laberinto

Juan Félix Montero Aguilar*

En los años posteriores a la fundación de la OEA, cuando cundieron las dictaduras militares, nunca la vimos asumir una actitud beligerante ante las invasiones y golpes de Estado para instaurarlas, ni mucho menos condenar sus masacres, ruptura del orden constitucional y atropellos a los derechos humanos, todo lo contrario, poco tiempo después eran recibidas y legitimadas las nuevas autoridades golpistas en las asambleas de la organización. En varios casos inclusive la OEA fue patrocinadora de ellos. Todo era asumido con gran normalidad bajo la justificación de que eran, como ahora dicen, “daños colaterales” en la lucha contra el comunismo.

Cuba, quién fue expulsada de la OEA por comunista, se pasó cincuenta años aislada de Latinoamérica, bloqueada por USA, hasta que lograron abrirse campo en la ONU, organización esta que en el transcurso de 20 Asambleas Generales condenó dicho bloqueo. Progresivamente los países, después del triunfo de la revolución sandinista, la revolución bolivariana y el surgimiento de una diversidad de gobiernos progresistas, fueron restableciendo las relaciones diplomáticas y como siempre Costa Rica fue prácticamente el último en hacerlo. Al final de esta historia, la OEA aprobó una moción para solicitar a Cuba su reingreso, pero Cuba dijo: “¡No! ¡Jamás…! ¡Nunca!”.

Ya son dos países muy importantes en la región que han hecho efectiva su decisión de no pertenecer al denominado Ministerio de Colonias de los Estados Unidos. Latinoamérica dejó pasar la oportunidad de asestar un duro golpe a este resabio del colonialismo cuando pudieron hacer una deserción casi masiva. Todo lo contrario, se abocaron a fortalecer la tesis de que la OEA seguía siendo un foro importante para el diálogo entre Latinoamérica y el Caribe vs. Estados Unidos y Canadá. Paralelamente crear una nueva institucionalidad latinoamericanista y caribeña bolivariana, independiente: Celac, Alba, Unasur, Petrocaribe, Banco del Sur, Mercosur.

Hoy día, con el advenimiento de regímenes de derecha en muy importantes países de la región, fieles a los Estados Unidos, que lograron desplazar a gobiernos progresistas y latinoamericanistas, han venido destruyendo el andamio que construyeron mentes brillantes como Kirchner, Lula, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Así es que la OEA, como proyecto de integración, lo ha sido no como unidad de las naciones integrantes, sino como subordinación a las iniciativas surgidas de los intereses de Estados Unidos, tal fue el caso del ALCA, proyecto de TLC continental lanzado por la presidencia de George W Bush y que fuera derrotado en la Asamblea realizada en Chile de manera magistral por Lula, Kirchner y Hugo Chávez.

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN: DONDE LA LEGALIDAD NO VALE

 

La agonía de la OEA se ha venido manifestando en los momentos en que se han “visto a palitos” para rejuntar los votos necesarios para aplicar la llamada “carta democrática” a Venezuela y a Nicaragua. Venezuela solicitó en el año 2017 su retiro de la OEA, trámite que debe respetar una espera de dos años para hacerse efectiva, la cual se cumple el 27 de abril de 2019. Por su parte, mediante un cuestionado trámite, el Consejo Permanente de la OEA decidió nombrar en lugar del representante del gobierno que ganó las elecciones en mayo de 2018, a un representante de una persona que se autonombró presidente interino de Venezuela. Será un representante de Guaidó y sus seguidores pero nunca un representante del legítimo gobierno de la República bolivariana de Venezuela.

 

ALL OPTIONS ARE ON THE TABLE

 

En fin, por más que la OEA trate de reinventarse promoviendo iniciativas como la Alianza Pacífico y el grupo de Lima, más conocido como el “Cártel de Lima”, su declive es notorio e inevitable. Este “Cártel de Lima” (en el cual, para vergüenza histórica metieron a Costa Rica), en su último comunicado muestra su desesperación ante la resistencia del gobierno y pueblo venezolanos, se debaten entre su deseo que de que EEUU acabe con Venezuela mediante bombardeos sangrientos como lo hicieron con Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, convirtiéndolos en Estados fallidos, pero muy conscientes que tal extremo incendiaría toda la región recientemente declarada por la Celac como zona de paz, lo cual podría ser para ellos un bumerang. “Todas las opciones están sobre la mesa, repiten de manera incesante Trump, Bolton y Pompeo, pero los aliados de Venezuela, particularmente China y Rusia, ya le han advertido: no permitiremos tal desenlace por brutal y criminal.

Por más que busque salir del laberinto que fue formando a través de los años, se le hace cada vez más difícil a la OEA encontrar la salida. Una organización que se dijo nació para “el diálogo y la integración”, ha terminado siendo el instrumento para intentar derrocar gobiernos que no son del agrado de algunos de sus miembros. Pero si es cierto que han sabido aplicar religiosamente el precepto “divide y vencerás”, afectando seriamente el avance que se venía dando en los últimos veinte años en la construcción de una política unitaria latinoamericanista y caribeña independiente.

 

*Analista político

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA