Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nadie nos regala el combustible”

Cámara de Pescadores:

Los palangreros aseguran que pagan el combustible al costo en el plantel, más el flete y el seguro

La Cámara de Pescadores de Palangre salió al paso de informaciones, que apuntan a que el subsidio a la pesca es corresponsable del alza en el precio de las gasolinas. 

Mauricio González, director de organización, indicó que nadie les regala nada y que el tema se está prestando para confusión. 

“Nosotros pagamos en el plantel el precio al costo, el flete y los seguros. Lo único que no pagamos es el impuesto único a los combustibles”, manifestó. 

A su criterio, no es justo que utilicen al sector pesquero como justificante del incremento en los precios. 

“Estas insinuaciones reflejan únicamente el deseo de algunos sectores de perjudicar a nuestro gremio haciendo circular públicamente conceptos erróneos sobre los cuales no podemos guardar silencio”, dijo.  

Los pescadores dicen pagar el precio del combustible que consumen como otros sectores productivos. “Lo que no hacemos es costear los gastos administrativos de Recope”, recalcó. 

El beneficio por la exención del impuesto único al combustible, es una medida que también beneficia a sectores como el la aviación y buques mercantes.

Otro punto en el que hizo énfasis la Cámara es que el sector pesquero solo adquiere una mínima del combustible que se consume en el país, con lo cual, según dijo, el impacto de este monto preferencial es bajo en la fijación de precios.  

“El país no pierde un centavo con el diésel o gasolina que se le vende a los pescadores.  La flota pesquera nacional en el año 2012 consumió un poco más de 30 millones de litros, una suma muy baja si se compara con el consumo total de combustible del país del en el 2018 equivalente a 3.386 millones litros por año”, recalcó. 

La Ley 7.384 permite al sector pesquero adquirir de Recope el combustible (gasolina y diésel), para la actividad de pesca no deportiva a un precio competitivo con el precio internacional.  

“No es cierto que los pescadores recibamos combustible gratis, ni financiados por los costarricenses.  Nosotros, al igual que otros sectores lo único que recibimos es un precio al costo que le cuesta ese combustible a nuestro país para hacer más competitiva nuestra actividad”, aclaró González. 

Este reconoció que el tema de los controles ha sido cuestionado, pero que eso es una responsabilidad del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA