Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agroexportación se desploma ante falta de agua

Empresarios tienen 3 meses esperando cita con Minae

El banano es uno de los productos que muestran una merma en las exportaciones nuevamente

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), lamentó que para el mes de marzo continúe la tendencia a la baja en las exportaciones por parte del régimen definitivo a pesar de estar conformado por 2.253 empresas y ser el principal generador de empleos especialmente en zonas rurales.

Para el primer trimestre, el valor de las exportaciones alcanzó únicamente un crecimiento del 0,5%.

Por sectores, el régimen de zona franca tuvo un incremento del 12%, sin embargo, el régimen definitivo decreció un 9%, donde lamentablemente las exportaciones agrícolas fueron las más afectadas al registrar un decrecimiento del 14%.

De acuerdo con Cadexco, la fuerte sequía ha sido uno de los aspectos más influyentes en esta caída de las exportaciones, es por esa razón que consideran que la amnistía de aguas es un tema que nos apremia y debe ser atendido.  

“Solicitamos al Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) y autoridades competentes agilizar los procesos para utilizar agua de pozos u otras fuentes que se encuentren en la superficie terrestre. Sin embargo, tras meses solicitando la atención de esa entidad, seremos atendidos hasta el 6 de mayo”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

Explicó que el sector agroexportador afronta dos situaciones actualmente, una es la disminución de cantidad de producto, así como el deterioro de productos reportado por los mercados internacionales debido a la quema de sol o por problemas de postcosecha, lo cual ocasiona rebajos en la liquidación de los contenedores.

En siembras pequeñas las plantas no nacieron y actualmente deberían estar sembrando para el 2020, lo que no se ha podido lograr, e incluso para muchos agroexportadores la cosecha se ha atrasado por los efectos climáticos. Los resultados de este fenómeno se van a arrastrar por aproximadamente dos años.  

 “Este bajo desempeño demuestra la necesidad de dinamizar al sector exportador, así como la urgencia de atender otros desafíos de gran importancia como la reactivación económica y la creación de más fuentes de empleo, lo cual se está evidenciando en el desaceleramiento económico y en el impacto social que esto puede derivar”, explicó Bonilla.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA