Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente cambia de número por acoso

Quejas inundaron WhatsApp de Alvarado

  • Este miércoles el número de Alvarado no correspondía a ningún abonado

  • La foto de WhatsApp del mandatario ya no aparecía

Casa Presidencial confirmó este miércoles que el mandatario Carlos Alvarado debió cambiar su número de celular para resguardar su seguridad.

Al parecer fue acosado por un grupo de personas que tuvo acceso a su contacto telefónico luego de que se filtrase en redes sociales.

Rápidamente fue saturado de mensajes a su cuenta de WhatsApp, de ciudadanos que no están conformes con su primer año de gobierno. Supuestamente también recibió llamadas de forma constante.

Ayer su foto de contacto despareció y en lugar de dar tono, la llamada se dirigía al tradicional buzón de voz que aclara la cuenta no pertenece a ningún abonado.

El cambio de número de celular se hizo después de que la página de Facebook Planeta Política presuntamente revelara la información.

De hecho, este miércoles el espacio liderado por Roberto Zamora, exembajador nombrado y destituido por el expresidente Luis Guillermo Solís, invitó a sus seguidores a compartir el nuevo número del mandatario en caso de conocerlo.

También fue divulgado el contacto del exmandatario Solís y el del fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

Nancy Marín, ministra de Comunicación, aseguró que el gobierno no emprenderá acciones legales contra el sitio web.

No confirmó si en Zapote solicitaron al Instituto Costarricense de Electricidad mantener confidencial el nuevo contacto telefónico de Alvarado.

 

IMPOPULARIDAD

 

Para Alonso Mora y Sergio Araya, expertos en materia política, la revelación del número telefónico del presidente tiene un trasfondo político.

Coinciden en que su impopularidad está interfiriendo en su espacio más personal, que combinado con las redes sociales se transforma en una amenaza latente.

Mora recordó que, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, Alvarado no logra revertir las opiniones negativas en contra de su gestión.

“En el pasado no se medía la impopularidad, ahora se ve muy reflejada con la aparición de las redes sociales. Sin embargo en este caso hay varios factores que analizar, uno de ellos es que el presidente parece que sigue en campaña electoral.

Alvarado ha sido un promotor de las redes sociales, las mismas que hoy le están jugando de esa manera. El abuso de estas plataformas y su impopularidad le están cobrando factura”, aseguró.

Araya utilizó la consabida frase: “No es lo mismo verla venir que bailar con ella”. “Una cosa es la campaña electoral, donde los políticos son cercanos al pueblo por medio de las redes, y otra es ver al presidente de la República generando videoreportajes y hasta entrevistas por Facebook. Si él como mandatario cruza la línea, el pueblo también lo hace porque lo ve demasiado cercano”, indicó.

El experto dijo que Alvarado debería limitar el uso de las redes, así como su equipo está empezando a variar la forma de trabajar respecto a la exposición en la prensa.

 

SEGURIDAD DEL PRESIDENTE

 

Esta no es la primera vez que ciudadanos indignados por su gestión acosan a Alvarado.

El 3 de octubre de 2018 el mandatario se vio expuesto a un grupo de manifestantes mientras salía del Teatro Nacional. La situación ocurrió en plena huelga nacional por el combo fiscal.

Ese miércoles, pasada las 11:30 a.m., Alvarado atravesó la Plaza de la Cultura, mientras los huelguistas lo abucheaban y gritaban.

Por la noche el mandatario regresó a ese sector capitalino y realizó un video en vivo para demostrar la verdadera cara de una Costa Rica pacífica y tolerante.

Los gremios sindicales denunciaron que todo se trató de un show político para provocar a los manifestantes, en medio de la tensión de la peor huelga registrada en las últimas administraciones. El movimiento duró 96 días.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA